Ancap

Diego Labat: "Tenemos el combustible más caro de la región"

Diego Labat.
Diego Labat

El director de Ancap en representación del Partido Nacional, Diego Labat, aseguró en diálogo con El Espectador que centrará su actividad en el control de la parte financiera. En ese sentido se mostró preocupado por el costo elevado de los combustibles y por el nivel de endeudamiento del ente estatal. "Va a haber que usar mucha creatividad porque los números no son buenos hay que cambiar la trayectoria".

Entrevista Diego Labat

Si bien Labat comparte los dichos del presidente de Ancap, José Coya, sobre la mirada de la oposición fijada solamente en el presente, también aclaró que jamás se puede olvidar el "hoy".

En referencia al tipo de cambio como una de las razones del endeudamiento de Ancap según su presidente, Labat se mostró en desacuerdo entendiendo que si existe una deuda en pesos no es lógico pedir un préstamo en dólares. De todos modos no cambiaría la situación negativa por los intereses que se generarían. Además considera que las inversiones hechas por la empresa pública no han rendido como se esperaba y puso como ejemplo la producción de cemento Pórtland.

Baja en el combustible

Sobre este tema Labat afirmó que los problemas financieros de Ancap se solucionarían fijando el precio del combustible a $100, pero esto solo complicaría aún más la situación ya que el sector real tendría más problemas. "A nadie le gusta anunciar subas de combustible, pero hay que mirar a los números en frío", aclaró.

Mirando hacia la región, el director nacionalista considera que el precio del combustible en Uruguay es un 30% más caro que en países como Argentina, Brasil y Chile. "¿Es sostenible eso?", se preguntó.

Recortes

Labat dijo en "La Mañana de El Espectador" que es necesario reducir los gastos innecesarios, como en publicidad, horas extras y otras funciones.

Haciendo referencia a los dichos pronunciados por el diputado Pablo Abdala sobre el estado en quiebra de Ancap si fuera una empresa privada, Labat comparte la posición pero aclaró que, si bien la empresa pública tiene grandes problemas financieros, jamás llegaría a ese punto.