Cainfo: "El Estado gasta 50 millones de dólares en publicidad oficial"
El asesor del Centro de Acceso a la Información Pública, Gustavo Gómez, habló con El Espectador sobre la necesidad de regular la publicidad oficial, considerando que, hasta el 2013, el Estado gastó 50 millones de dólares en publicidad oficial.
Aunque Uruguay ha revisado la legislación de los procesos de comunicación, aprobando normas jurídicas como la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Radiofusión Comunitaria, la regulación de la publicidad oficial continúa pendiente. Es por ello que, desde la sociedad civil, se propone un anteproyecto para controlar legalmente la publicidad oficial.
El principal objetivo de esta iniciativa es que se defina qué es publicidad y qué no a fin de repartir mejor los fondos públicos. Gómez manifestó su inquietud sobre la diferencia de fondos que se destinan para publicidad oficial en el interior del país y la capital: "el 95% queda en Montevideo".
Censura indirecta
El asesor de Cainfo explicó que si el recurso del Estado no es correctamente regulado puede funcionar como premio y castigo para los medios de comunicación.