Las exoneraciones tributarias de la Intendencia
Ã"scar Curutchet, integrante del equipo del intendente electo Daniel Martínez, propone un cambio en la política de exoneraciones a instituciones religiosas y de enseñanza privada.
La Constitución de la República establece exoneraciones tributarias a iglesias e instituciones de enseñanza privada, cultura y deporte. La Intendencia de Montevideo, en consecuencia, les exonera el pago de la contribución inmobiliaria y la patente de rodados.
"Es el momento de generar un debate sobre esto donde participen todos" afirmó Curutchet. Para el futuro jerarca, es hora de revisar este sistema, en el cual hoy día una de estas instituciones podría exonerar la patente de un auto europeo de alta gama, por ejemplo. "Se otorgan injusticias, como lo hemos constatado con algunas automotoras" consideró.
Es prácticamente imposible demostrar que un automóvil es de uso personal y no de la institución. La Intendencia no recurre a juicios porque sabe que los perdería. "La IM ha perdido por esta causa casos insólitos" agregó Curutchet.
Para el actual edil el Poder Legislativo y el Ejecutivo "deben reaccionar con mayor claridad y contundencia" y que no pueden permitir que algunas instituciones sean exoneradas. "Es un tema de justicia tributaria" concluyó.