Andrés Lima denunciará penalmente a Germán Coutinho
El intendente electo de Salto, Andrés Lima, presentará una denuncia penal contra el exintendente Germán Coutinho por apropiación indebida. Le atribuyó, además, un caso de delito de conjunción del interés público con el privado.
(Actualizado a las 07 horas)
En conversación con El Espectador, Lima dijo que la administración de Coutinho realizó retenciones a los salarios de los trabajadores que tenían como fin el pago de pensiones alimenticias, de asignaciones familiares, de la cuota de vivienda del Banco Hipotecario y de la cuota del préstamo del Banco República, que, sin embargo, nunca llegó a los destinos.
Palabras de Andrés Lima
Luego de asumir, el 9 de julio, el intendente electo realizará una auditoria externa para tener los números claros al realizar las denuncias. Existen trabajadores que ya realizaron una denuncia penal por este mismo tema.
Además de la apropiación indebida, Lima dijo que existe otro caso de corrupción, conocido como el "caso Arlequín", donde el subdirector de tránsito de la Intendencia realizó compras en la tienda Arlequín –de la que es dueño- por un valor de 2 millones y medio de pesos, lo que constituye, según Lima, un delito de conjunción del interés público con el privado.
Lima se reunió este jueves con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y le pidió que se agilice toda la operativa burocrática para que los trabajadores cobren su salario lo antes posible.
Palabras de Andrés Lima
Por otro lado, la Junta Departamental de Salto aprobó en la noche de este jueves la línea de crédito de hasta mil millones de pesos que pidió la Intendencia al Banco República.
La edila del Partido Colorado y presidenta de la junta, Ángeles Márquez, dijo a El Espectador que este miércoles el Tribunal de Cuentas aprobó la línea de crédito y notificó a la Junta. Explicó además que, al haber acuerdo político para aprobarla y entrar en carácter de urgente, el tema no pasó por la Comisión de Legislación y fue directo a la Junta para ser aprobado.
Palabras de Ángeles Márquez
Por su parte, los trabajadores de la Intendencia continúan desarrollando un paro general desde el martes, el cual se extenderá hasta que cobren el dinero que se les debe.
Alfredo Richiardi, vicepresidente de Adeom Salto, señaló a El Espectador que los únicos servicios que están funcionando con guardias gremiales son los de recolección de residuos hospitalarios, los camiones aguateros en los barrios más humildes, la alimentación de los animales del zoológico y la apertura y cierre de los cementerios.
Richiardi aseguró que los ciudadanos entendieron la decisión del sindicato.
Palabras de Alfredo Richiardi
El vicepresidente de Adeom Salto agregó que, según afirmaron autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, luego de 48 horas de aprobada la línea de crédito los trabajadores recibirán su salario.
Lima precisó en El Espectador que la plata de los salarios, "por un tema de confianza" irá directamente a la cuenta de los trabajadores sin pasar por la Intendencia.