TLC

Caggiani y la integración regional

Para el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani los problemas de la integración se resuelven con "Más y mejor integración, porque los países no se mudan".

Para el legislador el debate en Uruguay sobre la integración regional debe tener una reflexión más amplia y profunda acerca de la agenda del desarrollo sustentable y debe asegurar al mismo tiempo justicia social.

En una columna titulada "Uruguay, Integración… ¿y después?", el legislador reflexionó sobre el país, la inserción regional y los posibles tratados de Libre Comercio que se manejan.

El diputado agregó que el debate sobre la integración regional de Uruguay "es parte relevante en una reflexión más amplia y profunda acerca de la agenda del desarrollo sustentable y con justicia social para nuestro país". Tal como lo expresa el programa de gobierno del Frente Amplio, "la inserción del Uruguay en el Mundo será impulsada desde la plataforma Mercosur".

Dijo, en ese sentido, que "el Mercosur está planteado como proceso de integración regional prioritario para Uruguay, en el cual se encuentra inmerso junto a socios comerciales relevantes como Brasil, Venezuela y Argentina".

"Desde el punto de vista comercial, los últimos años han sido testigos de la mayor ampliación en la historia de mercados hacia los cuales Uruguay exporta bienes y trabajo. Y algo similar puede decirse sobre los niveles de captación de Inversión Extranjera Directa registrados en este período. En 2014 se volvió a superar el record de exportaciones, tanto si se incluyen o no las ventas realizadas hacia las zonas francas".

"Antes de plantear cualquier reacomodo es necesario conocer y estudiar a fondo el contexto en el cual nos movemos", agregó el diputado.

Dijo que de los seis principales socios comerciales de Uruguay, tres están en el Mercosur.

Sostuvo que los tratados de Libre Comercio no son ninguna panacea y suponen, en múltiples casos, riesgos para sectores sensibles de nuestra economía.

Tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con otro país no supone tener acceso inmediato y libre para la colocación de nuestros productos. Si se toma como ejemplo el TLC que Uruguay tiene con México, las negociaciones para ingresar carne ovina sin hueso duraron más de dos años y se concretó la primera venta en junio de 2013 (el TLC está vigente desde julio de 2004).