Investigación del periodista Mauricio Almada

El comunicado más vil de la dictadura cívico-militar

Mauricio Almada. ©Claudio Guido
Mauricio Almada ©Claudio Guido

A comienzos de abril de 1975 la dictadura cívico-militar había lanzado una ofensiva sobre la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) en Treinta y Tres. El libro "Crónica de una infamia. El comunicado más vil de la dictadura", del periodista Mauricio Almada, es una investigación sobre las torturas aplicadas a un grupo de 25 jóvenes "todos menores de edad" de la UJC en el año 1975 en la ciudad de Treinta y Tres, y el posterior comunicado del Comando General del Ejército donde se le transmitió a la población que estos adolescentes habían sido detenidos por actividades ilegales y hasta prácticas sexuales que nunca existieron.

Luego del operativo militar, ordenado por Gregorio Álvarez, esos adolescentes fueron sometidos a diferentes torturas, como plantón, submarino, picana, quemaduras, colgamiento y quemaduras con cigarros.

"El comunicado fue una gran pieza de comunicación, todo el mundo cree que en la dictadura militar todos eran burros, de hacha y tiza, pero en realidad estoy seguro que hubo manos civiles que colaboraron en este comunicado";, dijo a Rompkbzas Almada, quien explicó que la idea "era blanquear las torturas físicas y sicológicas"; a las que fueron sometidos estos adolescentes, algo que durante décadas la sociedad de la zona creyó a pies juntillas. 

 

Entrevista a Mauricio Almada