Presidente de Antel

Antel Arena: se llevaba invertido cerca de la mitad de lo previsto para 2015

Antel Arena: se llevaba invertido cerca de la mitad de lo previsto para 2015

El presidente de Antel, Horacio Tolosa, dijo que hasta ahora se habían invertido aproximadamente la mitad de los 10 millones previstos dólares se invirtieran en las obras del Antel Arena en este año.

En diálogo con El Espectador, Tolosa dijo que el presupuesto previsto para este año era de 10 millones de dólares y se había ejecutado aproximadamente la mitad. El mantenimiento de lo ya realizado puede aumentar el costo total dependiendo la duración de esta suspensión. Por ahora no se manejan fechas concretas para la reanudación. 

En caso que la obra se ejecute en su totalidad, el costo ascendería a 63 millones de dólares, más el costo del equipamiento del lugar, según sostuvo Tolosa. Al contrato inicial presentado por 42 millones, se le debe sumar los impuestos por IVA y leyes sociales que ascienden a unos 11 millones de dólares, más otros 10 millones de dólares por el cableado eléctrico y a esta cifra se le debía sumar el equipamiento del lugar y costos de gestión.

Tolosa - costos

Según publica El País, el costo total de la obra llegaría a 80 millones de dólares y el dinero que iba a ser invertido en esta obra, sería destinado a OSE, para mejorar la calidad del agua potable en el río Santa Lucía.

El contrato con la empresa Teyma, queda suspendido y se retoma cuando se reanuden las obras con las mismas condiciones. Tolosa aseguró que el contrato poseía una cláusula que permitía la suspensión de las obras sin tener que pagar una multa.

El 80 % de los trabajadores no eran empleados de la empresa Teyma por lo que no podrán ser redistribuidos en otras obras. Tolosa aseguró que ahora comienzan a analizar la situación de estos trabajadores, pero que todavía no se puede adelantar qué caminos se van a seguir.

El Sunca se declaró en estado de alerta ayer por la suspensión del Antel Arena, que se suma a la Regasificadora y al recorte previsto por UTE en sus inversiones. La obra del Antel Arena empleaba a 150 personas.

Tolosa - trabajadores

Los trabajadores continuarán trabajando unos 10 días más aproximadamente para proteger lo ya construido y que la obra se mantenga en las mejores condiciones para cuando se retome.

El sindicato de Antel (Sutel) se mostró sorprendido y molesto por la suspensión de las obras.

El sindicato cree que esta suspensión puede traer muchas dificultades, por la pérdida de puestos laborales.

Gabriel Molina, presidente de Sutel, dijo a El Espectador que la forma en que se tomó la decisión no fue la mejor y pidió al presidente Tabaré Vázquez que revise la decisión.

Gabriel Molina sobre decisión

Molina aseguró que la situación financiera del ente "es muy buena" y que todas las inversiones que ha hecho Antel en el último tiempo han sido con fondos propios.

Reacciones políticas

El diputado del Partido Nacional Javier García dijo que "ahora se suspende lo que nunca debería haber empezado". En conversación con El Espectador, García dijo que se frena lo que había comenzado como "un capricho electoral" de la presidenta de Antel en ese entonces, Carolina Cosse.

García resaltó que en su momento todo el Frente Amplio aplaudió la decisión, a pesar de que ahora hay algunos que se desmarcan.

Javier García sobre decisión

El dirigente nacionalista sostuvo que se presentó un contrato menor al real para que sea mejor digerido por la opinión pública, pero que la obra iba a superar millonariamente la cifra presentada inicialmente, que era de un poco más de 40 millones de dólares.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky sostuvo que la "obra hay que hacerla" porque implica un beneficio para Antel pero también para Montevideo.

En declaraciones recogidas por Radio Montecarlo, la senadora del MPP manifestó que las inversiones de las empresas públicas son "un motor importante de la economía" e indicó que "no hay que parar" la construcción del Antel Arena.

En tanto, el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, sostuvo que como montevideano no le alegra esta suspensión pero aseguró que hay que sentarse a conversar y tratar de conseguir soluciones.