"Este plebiscito ayudó a levantar la moral del pueblo heleno"
Más del 61% de los votantes helenos que ayer participó en el referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, rechazó la última propuesta de los socios europeos, que contemplaba una nueva tanda de recortes y ajustes.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció hoy lunes su renuncia porque cree que así puede ayudar al gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas. Varoufakis se enfrentó, en varias ocasiones, durante estos meses a los acreedores y representa el ala más dura de su gobierno, acusando incluso a la troika de usar el "terrorismo"; contra el pueblo griego.
"Este plebiscito ayudó a levantar la moral del pueblo heleno"; ya que en los últimos cinco años se produjeron más de 10 mil suicidios debido a esta crisis, dijo a Rompkbzas el intérprete griego Lambros Moustakis, desde Atenas. "Es muy difícil sacar dinero de los cajeros y no sabemos bien cuándo abrirán los bancos";, agregó.
Por su parte, el corresponsal en España, Julio Alonso, analizó que las encuestas a boca de urna que daban paridad entre el Sí y el No "fueron parte de una movida mediática para que la gente votara por el Sí. Votar era un suicidio, pero los griegos siguen vivos";.