Julio Bango: "El Sistema de Cuidados será una inyección de inversión al Uruguay"
Conversamos con Julio Bango, director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados sobre la implementación y financiación del plan que es considerado el buque insignia del presidente Tabaré Vázquez.
"Las personas que van a tener derecho a los cuidados son quienes fueron autónomas pero se les generaron complicaciones que no les permiten manejarse con libertad", sostuvo el director. Además el Sistema también está diseñado para el cuidado de niños de 0 a 3 años, a través de la creación de centros Caif, la ampliación de los jardines de ANEP para que ingresen más niños y la generaración de sistemas de becas de inclusión socio educativa.
Asimismo se plantea "la implementación de un programa de asistentes personales para personas con discapacidad severas, o personas mayores. Los asistentes van a dedicar 20 horas semanales en el cuidado a domicilio. Se van a designar recursos del Presupuesto Nacional para las personas que no pueden pagar un asistente", expresó Bango.
En cuanto a las vías de implemetación del plan de asistentes, el jerarca sostuvo que se va a hacer por dos formas: "por un lado se le puede transferir dinero a la persona para que contrate al asistente, o por el otro, se pueden hacer convenios con las empresas que brindan servicios".
En cuanto a las personas con dependencia moderada, "la idea es que sea un respaldo y genere tranquilidad, para que las personas en casos de problema activen la red. Estamos pensando la posibilidad de que en las tabletas que se van a repartir a 400.000 adultos mayores se agregue una aplicación del sistema", expresó el director.
Se tiene previsto la implementación del Sistema para enero de 2016. Asimismo, "una buena parte de los recursos vienen asignados por el Presupuesto Nacional.No se van a crear impuestos para financiar el sistema de cuidados. Nos vamos a proponer unas metas que son saladas para el Uruguay".
En cuanto a una posible competitividad con las empresas privadas que prestan este tipo de servicios, Bango afirmó que "esto representa mucho más una oportunidad que una amenaza, la participación del sector privado es importante".