Comisión investigadora "sería para hacer show", según senador De León
El senador del Frente Amplio (FA), Leonardo De León, dijo que la propuesta del senador nacionalista Lacalle Pou, para instalar una comisión investigadora sobre Ancap es para "hacer show".
De León, integrante del sector del vicepresidente Sendic, expresó que si bien todavía no tiene una posición tomada acerca de si se debe instalar o no una comisión investigadora -porque el FA va a tratar el tema la semana que viene-, con esta propuesta se está desacreditando el trabajo de los directores por la oposición en el ente, según sostuvo.
En conversación con El Espectador, De León aseguró que en los últimos cinco años, pasaron tres directores del Partido Nacional y dos del Partido Colorado por el ente y que ninguno hizo cuestionamientos ni a las inversiones ni al plan estratégico de la empresa.
Palabras de De León
De León señaló que lo que hay que analizar es por qué se hicieron las inversiones que se hicieron y cómo se presenta esa situación desde el punto de vista del activo, el pasivo y el patrimonio de la empresa. Agregó que hay que hacer un análisis global de la situación. "Ancap tiene un activo como nunca ha tenido en la historia" sostuvo el senador oficialista.
Palabras de De León
Por su parte, el senador Luis Lacalle Pou sostuvo en conversación con Telemundo que luego de conversar con el actual director blanco en el ente, Diego Labat, y con otros dirigentes del partido, se llegó a la conclusión de que hay motivos suficientes para establecer una comisión investigadora.
Palabras de Lacalle Pou
Por su parte el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, presentó un pedido de informes sobre las compras de petróleo que ha realizado Ancap en los últimos diez años.
En diálogo con El Espectador, Mieres indicó que es necesario tener toda la información posible para poder entender las razones de las crisis del ente y sostuvo que sólo se dieron a conocer datos sueltos sobre el precio por el cual Ancap compra el petróleo.
Palabras de Pablo Mieres
Mieres pretende también conocer los contratos que Ancap ha firmado con la compañía venezolana PDVSA para poder tener todos los datos y entender así cómo se llegó a esta situación crítica, aunque sin prejuzgar.
Este pedido de informes entrará en la sesión del Senado del próximo miércoles y a partir de ahí existe un plazo de 45 días hábiles para dar una respuesta.
Respecto a la comisión investigadora, Mieres dijo que es partidario de esclarecer las cosas y que la formación de un grupo que se encargue de este tema es una herramienta válida, aunque en desuso durante la última década. El senador sostuvo que, a priori, hay una situación que necesita ser aclarada pero que el legislador denunciante deberá presentar los fundamentos necesarios para instalar la comisión.
Por otro lado, el diario El Observador informa en su edición de este jueves que Ancap evalúa vender el avión que el expresidente del ente Raúl Sendic adquirió en 2012 a 385.000 dólares para la empresa Alcoholes del Uruguay (Alur).
El actual titular del directorio de Alur y vicepresidente de Ancap, Ruben Barboza, admitió que existe una posibilidad de deshacerse del bien por cuestiones de costos. La otra opción es compartir los gastos con otros entes del Estado, aunque no hay ninguno que haya demostrado interés.
"Si se vende el avión, en lugar de viajar por aire a ciertos lugares habría que hacerlo por tierra, y eso se paga con tiempo. Por ejemplo, ir a Bella Unión en auto implica un viaje de seis horas de ida y otras seis de vuelta", dijo el titular de Alur a El Observador.