Soria: "La renuncia de Calloia era una obligación de la fuerza política"
En nuestra tertulia de los miércoles estuvieron Beatriz Argimón, Patricia Soria y Gimena Urta, edila de la Junta departamental de Montevideo.
Primero debatieron sobre Fernando Calloia, su renuncia y las responsabilidades que tuvieron los jerarcas en este desenlace. Argimón sostuvo que nunca se lo debió nombrar presidente de la Corporación a fin de evitar esta situación e hizo referencia a la especial responsabilidad de ocupar cargos públicos, porque se están administrando bienes de otros. En la misma línea, Soria destacó que Uruguay es un país que se ha diferenciado a nivel internacional por la confianza de los ciudadanos en el Estado, por lo que estos hechos deberían evitarse. Por su parte, Urta afirmó que "están convencidos de la inocencia"; de Calloia y dijo que es necesario que se derogue el delito de "abuso innominado de funciones"; previsto en el artículo 162 del Código Penal.
Luego, hablaron de salud mental a propósito de la búsqueda de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de "apoyar el cambio de modelo en el camino de la des-hospitalización, des-institucionalización y des-manicomialización". Comentaron la idea de convivir en una comunidad en lugar de estar aislados en grandes instituciones y la necesidad de un cambio de paradigma, sin centrarse únicamente en la demolición de los pabellones.