Viru viru

Calloia y otros políticos procesados en la historia uruguaya

Calloia y otros políticos procesados en la historia uruguaya

La confirmación del procesamiento sin prisión del ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, fue el punto culminante de sus 23 días al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Natalia Uval nos hizo un informe al respecto, y recordamos otros casos históricos de políticos procesados en el Uruguay.

El senador frenteamplista Marcos Otegui criticó la votación de la venia de Fernando Calloia, ya que "hay un procesamiento de la justicia, hay que ser contundente, no fue inteligente haber incluido ese nombre". Sin embargo, Otegui criticó la figura legal del abuso de funciones afirmando que "es un delito muy confuso".

Por su parte, el senador nacionalista Javier García sostuvo que "la lógica imponía no tomar el riesgo"; de designar a Calloia como presidente de la CND, cosa que criticó la oposición. "Hubo una buena dosis de sordera, de no querer escuchar a la oposición"; se lamentó.

Este tipo de procesamientos no son solo de este período de gobierno o el anterior. Natalia recordó casos similares en los gobiernos de Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, al igual que administraciones departamentales como la de Mariano Arana.