Reacciones suba combustibles

Fancap pide explicaciones por pérdida de materia prima

Fancap pide explicaciones por pérdida de materia prima
RicardoAntúnez/AdhocFotos

40 toneladas de base para la fabricación de lubricantes de Ancap con un valor aproximado a los 400 mil dólares quedaron inutilizadas en una pileta de decantación de la Refinería de la Teja, según fuentes del organismo consultadas por El Espectador.

Un carguero traía la materia prima para su refinación y se habría dejado abierto un grifo de purga por el cuál se habría desviado el crudo.

La Federación de Funcionarios de Ancap confirmó el hecho pero no así los detalles y anunció que hizo un pedido de informes y considera que se trata de otro ejemplo de un proceso de mala gestión que vienen denunciando según dijo a 810 Vivo, Edwin Villero, Secretario General de Fancap.

Escuche a Villero

En declaraciones a Emisora del Sur integrantes de la directiva de la Federación Ancap denunciaron la situación de un remolcador que compró Ancap en 2010 y que no ha navegado una milla, según dijeron.

Se compró nuevo, se construyó desde cero y se gastaron millones de dólares pero está mal hecho, aseguraron los dirigentes sindicales. Además, según afirmaron, Ancap contrata a privados este servicio por el que ha pagado más de seis millones de dólares. 

AUMENTO COMBUSTIBLES

Desde este miércoles comenzaron a regir los nuevos precios en los combustibles, a partir del aumento dispuesto por Ancap que en promedio supone un 6%.

La Federación de Funcionarios de Ancap calificó de "tarifazo" el aumento de los combustibles y lo consideró inoportuno en diálogo con 810 Vivo.

Para el secretario general de Fancap con el precio del barril de crudo a la cotización actual no existe justificativo.

Edwin Villero reclamó conocer cómo está conformada la paramétrica de fijación del precio de los combustibles a la que calificó de "secreto industrial".

Villero sobre paramétrica

El diputado Alfredo Asti del Frente Amplio justificó el aumento y explicó que hay que entender que pasan 120 días entre que el petróleo crudo ingresa al país y se paga en dólares hasta que se vende al público en pesos uruguayos.

El legislador insistió en que el aumento de la cotización del dólar desde enero hasta la fecha afecta todas las tarifas públicas.

Asti sobre la suba de combustibles

El Partido Nacional salió al cruce de la decisión del aumento del precio. En una conferencia de prensa consideraron que no están dadas las condiciones.

El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a 810 Vivo que Ancap debe hacer pública la fórmula de la paramétrica para que la fijación del precio de los combustibles tenga parámetros objetivos comprensibles por todos.

Abdala sobre la suba

En tanto, la Federación Rural señaló en un comunicado: "Un aumento del precio del combustible, sin medidas paralelas, que reduzcan su impacto negativo en el sector trabajador y productivo, es inapropiado porque afectaría negativamente a la competitividad del país, en un momento que los precios internacionales de sus principales productos exportables han caído bruscamente".

Además, destaca que "es inoportuno porque el país productivo está enfrentando una severa sequía por la cual se han declarado en emergencia a nueve departamentos".

Al cierre del primer trimestre el ente petrolero estudiaba la posibilidad de revisar la paramétrica para evaluar una rebaja de los precios de los combustibles al público, luego de que la reducción tarifaria decidida en enero fuera menor a lo que permitían en ese momento los costos. 

Sin embargo, la suba que ha mostrado el dólar llevó al Directorio de Ancap a descartar la baja.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió hoy al subsecretario de Economía, Pablo Ferrari; al director del Ministerio de Industria y su equipo, y al presidente del ente, José Coya.

El encuentro fue para analizar la deuda que Ancap tiene con PDVSA de 430 millones de dólares y el proyecto de Ley para su cancelación anticipada que la deja en un total de 267.

Para el diputado Alfredo Asti este arreglo significa un importante ahorro para el país cuyas importaciones de crudo dependen en un 30% de Venezuela y convierte la deuda de dólares a Unidades Indexadas permitiendo moderar los precios de los combustibles en el futuro.

Asti sobre deuda

Transporte público

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció que el precio del boleto se mantendrá, pese al aumento de 6% promedio en el valor  de los combustibles que rige desde este miércoles.

Según Martínez, lo que hace variar la tarifa suelen ser los ajustes salariales de los trabajadores del sector, indica La República.  Además está vigente un fideicomiso para el transporte de pasajeros por lo que, recién cuando se negocien los ajustes en el Consejo de Salarios se analizará la posibilidad de subir el boleto.

Desde la gremial del taxi el presidente, Oscar Dourado, anunció que hoy le van a pedir al Ministerio de Economía un nuevo ajuste de tarifas del 36%.

En declaraciones que publica La República, Dourado añadió: "Hace un año que no tenemos ajuste y tuvimos un incremento del 116% en los viáticos de los conductores, el aumento de la cuota del leasing y un incremento del dólar de 18 a 28 pesos desde agosto de 2014. Estamos desesperados";, sostuvo.

Un relevamiento realizado por las oficinas de la Agencia AFP en la región, indica que Uruguay tiene actualmente los combustibles más caros de América Latina.

El litro de la nafta más barata en el país alcanzó con la suba decretada por el gobierno 1,57 dólares por litro. En tanto el diésel cuesta 1,42 dólares el litro.

Comparando estos valores se observa que incluso el gasoil, el combustible más barato que se comercializa en el país, vale más que la segunda gasolina más cara de la región, que se vende en Argentina a 1,32 dólares el litro.