Diputado del MPP denuncia intento privatizador de la educación
Sebastián Sabini, denunció la existencia de una propuesta, por parte de la oposición para privatizar la educación. El legislador salió al cruce del proyecto del ley del diputado Rodrigo Goñi para que se le otorgue una partida de $ 3.000 a los hogares que perciben hasta $21.363 pesos para que elijan la educación que quieren para sus hijos.
Sabini manifestó no estar de acuerdo porque desde la izquierda se está a favor de un proyecto de fortalecimiento de la educación pública y en la propuesta se propone un modelo privatizador de la educación que no es universal ni inclusiva.
Dijo que la iniciativa del legislador blanco lo que busca precisamente es desprestigiar a la educación pública y convertirse "lisa y llanamente en una privatización";, indicando además que los recursos deben ir para fortalecer la educación más democrática que existe, que es la pública, "y no la privada, que ya tiene grandes subvenciones del Estado porque no tributan impuestos nacionales y municipales por el artículo 69 de la Constitución";, expresó.
Consideró que la inversión en educación pública debe ser por lo menos igual a la privada. "Eso se hace con más recursos";, planteó. Dijo que a nivel de la educación primaria, los niveles de inversión entre ambos tipos de educación es similar, pero la diferencia se produce a nivel secundario donde la educación privada tienen una mayor inversión a la pública.
Sabini entiende que "gran parte de los recursos incluidos en el próximo Presupuesto debe ir destinado a la Educación Media, para construir más locales, generar nuevos cargos docentes y mejorar los salarios. Las propuestas de entregar vaucher forman parte de un modelo excluyente porque no generan un modelo de inclusión";, concluyó el legislador.