Preocupa el número de niños que siguen institucionalizados
Beatriz Argimón, María Elena Laurnaga, Patricia Soria y María Ikwat estuvieron en la tertulia de los miércoles.
A propósito del documento que elaboró la Institución de Derechos Humanos sobre los hogares del INAU, con el objetivo de entender y caracterizar las condiciones de atención de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los centros de tiempo completo, las integrantes de la mesa expusieron su punto de vista en base a sus resultados.
Por un lado, se planteó que, hoy en día, existe una estigmatización, tanto de los niños que integran la institución como de los empleados que allí trabajan. Laurnaga aseguró que no se tiene en cuenta que "hay muchos niños que no son transgresores de la ley";. Soria dijo que el trabajo de los empleados es "muy complicado", por lo que es necesario asegurar garantías proque hoy en día existen grandes dificultades para mantener los equipos de trabajo.
Además, se mostraron preocupadas por la falta de higiene y los casos de explotación y acoso sexual en la institución.
Uno de los aspectos que menciona el documento e Ikwat señaló como positivo es que se estén encargando de las familias de origen de los niños institucionalizados para que estos puedan volver a sus hogares.
El segundo tema se centró en las declaraciones del ex presidente, Julio María Sanguinetti, refiriéndose al uso de velo de niñas sirias en las escuelas uruguayas como una "exhibición pública de la subordinación femenina";. Las tertulianas manifestaron su desacuerdo y aseguraron que nadie le prohíbe a los maestros usar cruces. Argimón agregó que "adherirse a los postulados y principios de una fe, no es sometimiento";.