Parlasur tendrá su primera sesión ordinaria del año en Montevideo
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunirá este lunes 17 de agosto en Montevideo en su primera sesión ordinaria del 2015, en la que, entre otros asuntos, nuevas autoridades tomarán posesión de sus cargos.
En una sesión preparatoria, el venezolano Saúl Ortega Campos asumirá oficialmente la presidencia del Parlasur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, junto con otros cuatro parlamentarios que accederán a la vicepresidencia.
Posteriormente, el Parlamento dará inicio a su trigésimo tercera sesión ordinaria, en la que el canciller paraguayo, Eduardo Loizaga Caballero, cuyo país asumió en julio la presidencia pro témpore del Mercosur por un semestre, expondrá a los miembros el programa de trabajo con las prioridades y objetivos de su gestión.
Asimismo, en esa ocasión el Parlasur aprobará su presupuesto para 2016 y se abordarán convenios con la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) y la Corte Penal Internacional.
Sin embargo, la lista de temas a tratar queda abierta a otros asuntos que planteen los parlamentarios, aunque no se conocerán hasta el día de la sesión, indicó a Efe un portavoz del Parlasur.
Posteriormente se dará inicio a una sesión especial, en la que está prevista la participación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, así como de la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
También se espera contar con la presencia de los cancilleres de los Estados parte, como invitados especiales.
El Parlamento del Mercosur solo puede realizar recomendaciones a sus países miembros ya que no tiene competencia legislativa.
A pesar de que sus estatutos estipulan que el Parlasur debe reunirse en sesión ordinaria al menos una vez al mes, la última tuvo lugar el 10 de noviembre de 2014.
El Parlasur construirá en el año 2016 un nuevo hemiciclo, que se ubicará en un edificio anexo al de su actual sede actual en Montevideo, y el costo de las obras será de unos 20 millones de dólares, según informó este martes el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Daoiz Uriarte.
Con información de EFE