ASESINATO DE EUGENIO BERRÍOS

¿Habrá tribunal de honor para Casella, Sarli y Radaelli?

De acuerdo a la normativa legal vigente todos los militares, cuando son procesados y condenados por la justicia, deben ser sometidos a Tribunales de Honor, para recibir además de la sanción penal, la sanción administrativa que corresponda en base a la gravedad de los delitos.

En todos los casos, los fallos de los Tribunales de Honor deben precisar si por la naturaleza y entidad de la falta moral cometida, el Oficial sometido a su jurisdicción queda habilitado o inhabilitado para continuar formando parte del cuadro de Oficiales, sin perjuicio de las resultancias disciplinarias a que diere motivo el establecimiento de dicha verdad.

El director de Asuntos Jurídicos, Notariales y de Derechos Humanos, Roberto Caballero señaló hace un tiempo que: "si el Tribunal de Honor concluye que el militar condenado no representó a las Fuerzas Armadas con honestidad y ética profesional, las sanciones pueden llegar a la pérdida de su jubilación y del derecho del uso de su uniforme o de ser atendido en el hospital militar".

Vale señalar que hasta el momento ninguno de los militares condenados en firme y presos en Domingo Arena, han sido sometidos a Tribunal de Honor.