Talvi ve como una amenaza que se hable de reforma constitucion
El director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, dijo en entrevista con "La Mañana" que la idea que se manejó públicamente sobre una posible reforma constitucional "es absolutamente innecesaria, inconveniente e inoportuna".
Talvi dijo que "andan flotando ideas como la de crear un tribunal constitucional o la de revisar o interpretar el derecho de propiedad, que son ajenas a nuestras tradiciones como país y como república". El economista agregó que estas propuestas fueron importadas de gobiernos populistas en América Latina y si se concretan "nos van a hacer mucho daño".
Aseguró que "se vienen tiempos complicados";, por lo que "no es momento, de embarcarnos en este tipo de discusión";.
En referencia al programa de gobierno propuesto para este quinquenio, Talvi expresó: "Me apena que en un programa tan promisorio haya poco y nada en educación, cuando tenemos problemas muy serios. Tenemos un sistema educativo que está fracasando, sobre todo en los contextos más críticos".
El economista afirmó que los profesores y maestros se sienten anulados y deprimidos, en lugar de verse rodeados de un sistema que los estimule.
Aseguró que en materia de educación "la batalla se perdió antes de darla";, aunque reconoció que "luego de haber visto al presidente armar la ingeniería política de gobierno, pocos días después de ser electo, con una bancada frentista 80% en contra de la impronta socialdemócrata que le ha querido imprimir a su gobierno";, demuestra que Vázquez es hábil para "hacer política de cirugía mayor sin que le tiemble el pulso";, por lo que podría sorprender.
Sobre la situación económica del país dijo que prefiere no hablar de década perdida sino de "una década de crecimiento sin desarrollo";. Aseguró que "el país está sano desde el punto de vista financiero";, pero que "hay muchos desequilibrios de la gestión anterior que se debieron corregir";, que se vivió "una bonanza no vista desde la posguerra";, en la que se debió "ahorrar o hacer grandes inversiones";.