Herreristas a favor de firma con América Móvil
"La posición del sector es que cuanto antes esta posición se resuelva de modo tal que tengamos un mercado de comunicaciones de franca competencia entre empresas públicas y privadas", dijo el senador herrerista Luis Alberto Heber.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Es de algún modo increíble el espacio, la jerarquía, el destaque que ha terminado teniendo durante todos estos días la firma pendiente del directorio de Antel del contrato de interconexión con América Móvil, que es el contrato que permite ligar a los futuros usuarios de esa empresa de telefonía celular con la red de Antel. En definitiva es el contrato que permite que ese nuevo operador efectivamente funcione en el mercado.
¿Qué es lo nuevo hoy? Hay un par de novedades. La primera es la que es título principal en el diario La República: "Vázquez le comunicó ayer a Jorge Batlle que avala el acuerdo con América Móvil". El futuro secretario de la Presidencia se reunió ayer con el presidente Jorge Batlle y le comunicó el deseo del presidente electo: "Queremos que se firme ya el acuerdo de interconexión con América Móvil". La decisión del presidente electo fue trasmitida pese a la opinión en contrario del sindicato del ente, Sutel, que le había enviado un documento a Vázquez en el que argumenta que es ilegal la autorización que para operar en telefonía celular la Ursec otorgó en su momento por la vía de una subasta a la empresa América Móvil.
En su reclamo alertan a la futura administración sobre las consecuencias que para Uruguay tendrá la aprobación de un contrato de interconexión con la empresa mexicana, contrato que casualmente el directorio de Antel analizará y, se da por descontado, aprobará en la jornada de hoy.
Para aprobar ese contrato el directorio de Antel cuenta con los votos de la presidenta, Graciela Pérez Montero, y el vicepresidente, Simón Erlich; en contra se pronunciaría el director blanco Óscar González Álvarez.
***
EC - Justamente González Álvarez, que pertenece al Herrerismo, ha expuesto durante estos días, en particular aquí En Perspectiva, sus dudas, sus objeciones al contrato de interconexión y en principio se ha mostrado partidario de que el asunto sea resuelto, por lo delicado que es, no directamente por Antel, sino por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).
A partir de estos comentarios del director Óscar González Álvarez, ayer fue convocado por el sector político al que pertenece y allí se discutió. El doctor Luis Alberto Lacalle había dicho que esas opiniones de González Álvarez estaban siendo formuladas a título personal.
Vamos a dialogar con el senador Luis Alberto Heber, del Herrerismo.
***
Senador Heber, ¿por qué fue este llamado a González Álvarez ayer?
LUIS ALBERTO HEBER:
Porque justamente Luis Alberto Lacalle hace algunos años había dicho una cosa que para mí es muy importante: que los entes son autónomos, no los directores. Era necesario escuchar todas las opiniones, teníamos al director de Antel y al miembro de la Ursec, que eran el doctor Caraques y el doctor Juan José Camelo, de modo tal de tener un informe muy acabado de cuál es la situación y por qué se ha planteado esta traba que de alguna manera parecería dejar al sector como contrario a que exista competencia y que aparezca América Móvil en el mercado.
EC - Entonces ustedes convocaron al herrerista que integra el directorio de Antel y al herrerista que integra la Ursec.
LAH - Exactamente. Estuvimos toda la mañana discutiendo y pasado el mediodía tomamos una resolución unánime, no una posición aislada o personal algo que creo que no cabe en este tema, hicimos una hoja de ruta que nos ubicara realmente en el tema en cuestión.
EC - ¿Cuál fue el saldo? Según algunas versiones que circularon ayer el Herrerismo habría respaldado a González Álvarez; según otras leo el título de El Observador: "Herrerismo instó a González Álvarez a apurar decisión". ¿Cuál fue en definitiva entonces el resultado?
LAH - Las dos noticias son ciertas. Estuvimos analizando con el director Óscar González Álvarez cuestionamientos que él ha hecho a las cláusulas del contrato. El contrato de interconexión es un contrato muy amplio, muy grande, y llegó hace relativamente poco tiempo a las manos del director de Antel, a nuestro director. Las pautas por las cuales se negoció fueron dadas por el presidente de Antel y no consultó a los dos directores.
EC - Cuando usted habla del presidente de Antel, ¿a quién se refiere?
LAH - A Gabriel Gurméndez.
EC - Ah, al presidente anterior.
LAH - Anterior. Con los servicios, pautas que no fueron discutidas en el directorio y que fueron dadas por el propio presidente.
EC - Estamos hablando de pautas que el ingeniero Gurméndez dio cuando era presidente de Antel, o sea hace un cierto tiempo, porque después fue ministro de Transporte y Obras Públicas por un período.
LAH - Exactamente. De ahí en más hizo toda una negociación de la que nuestro director no estuvo debidamente informado. Después de que se hace toda esa negociación y se pone de acuerdo con América Móvil, los servicios del banco frente a las pautas, le llega el contrato al señor director de Antel, como para que lo apruebe o lo rechace. Cuando lo estudia el director entiende, con el debido asesoramiento, que hay detalles técnicos que pueden ser mejorables, cláusulas que de alguna manera generen la interconexión, y hace un cuestionamiento de precio, esto es cuál va a ser el costo que entre ellos o en función de quién hace la llamada se van a cobrar mutuamente las empresas de modo tal de hacer una especie de clearing de quién paga la llamada en función de dónde se realiza.
Toda esta situación es demasiado técnica, naturalmente, pero no puede leerse que nuestro director está enlenteciendo o generando la posibilidad de que la nueva administración sea la que en definitiva tome la resolución cuando los pasos que se han dado han sido todos legales.
Cuestionamientos que ha hecho el sindicato de Antel; escuchamos al doctor Camelo durante más de una hora explicar la legalidad, respaldando la legalidad de las decisiones que se han tomado. Por lo tanto hemos dicho: lo que no puede pasar más es la dilatación de una decisión, estirar una decisión, postergar una decisión. Entonces respaldamos técnicamente lo que dice nuestro director, que tiene una visión particular, empresarial de Antel, que está mirando los intereses de la empresa Antel, y la posición del sector es que cuanto antes esta posición se resuelva de modo tal que tengamos un mercado de comunicaciones de franca competencia, competencia leal, que nadie tenga mercado cautivo ni privilegios sobre la competencia que se tiene que dar entre empresas públicas y privadas.
Por lo tanto le hemos exigido, le hemos dicho al director que todas las observaciones que existan al contrato que puedan ser de recibo, que son de recibo, se hagan en el día de hoy, y en el día de hoy se tome la decisión. Porque si la mayoría del directorio de Antel las acepta va a la Ursec para que laude, como dice la ley; si no se ponen de acuerdo América Móvil y Antel el tema se lleva a la Ursec para que diga cuál es el contrato justo para el usuario, para la gente, para que nadie sea rehén ni cautivo de una posición de privilegio en el mercado.
En función de lo que se está produciendo en el día de hoy, las observaciones, si son aceptadas pasa a la Ursec, y si no son aceptadas tenemos el contrato con América Móvil. Eso es lo esencial, por encima de que exista la letra chica del contrato y que nosotros respaldamos técnicamente al director Óscar González Álvarez, porque para eso lo hemos puesto, para que haga toda una labor específica de mirar los intereses de Antel en lo que puede ser el contrato de interconexión, sobre todo porque ahora se ha prorrogado un contrato con Movicom que ha sido cuestionado dentro de la propia Antel. O sea el tema no es tan fácil, no tenemos un contrato de interconexión madre que pueda ser utilizado para ésta y cualquier otra empresa.
EC - Según tengo entendido, el contrato que se está por firmar con América Móvil se basa en buena medida en el vigente con Movicom, pero a su vez éste está siendo cuestionado por los servicios técnicos de la propia Antel, como que habría que modificarlo cuando corresponda.
LAH - Exactamente, entonces no es un tema fácil.
EC - No es un tema sencillo, dice usted, pero la posición del Herrerismo igual es: hay que resolver cuanto antes.
LAH - Sí, porque no se puede confundir...
EC - Pero lo que va a hacer hoy el director González Álvarez, según lo que usted estaba contando, o sea presentar sus objeciones para la discusión en el directorio y estar a lo que se resuelva: si las toma terminará resolviendo la Ursec, y si las desestima votará la mayoría y quedará aprobado el contrato hoy mismo; esas dos alternativas eran las que estaban arriba de la mesa, no entiendo qué es lo nuevo que surge de la reunión de ayer.
LAH - Que veíamos que las cosas se estaban estirando y se estaba interpretando la situación como que la dilatación, el estudio, la situación del tema del contrato como una posición contraria a una situación de mercado. ¡Tan luego nosotros, los herreristas, contrarios a que exista un mercado de competencia, en contra de que América Móvil aparezca! No, no, no solamente no estamos en esa posición, sino que es la filosofía que nos lleva adelante en nuestro pensamiento político y muchos temas más que el tema de las comunicaciones. No puede haber una posición que nos ponga frente a la opinión pública como incoherentes frente a ser el sector que trató de alguna manera de asociar a Antel en el pasado, lo que lamentablemente se ha frustrado. Acá no hay dos posiciones, somos partidarios del mercado, de un mercado leal, de un mercado en el que no existan deslealtades o flechamientos, en el que existan reglas de juego parejas. Pero además decir que no somos partidarios de que Antel tenga una posición débil en el mercado, la queremos fuerte para competir, no deslealmente pero sí fuerte. No estamos procurando que se debilite Antel para que la competencia, los privados tengan una situación de privilegio. Eso es parte de las acusaciones que no recibimos, no aceptamos de otras fuerzas políticas. Lo está demostrando el doctor Óscar González Álvarez es que está defendiendo los intereses de Antel lo más que puede, de modo tal que no salga en una situación de privilegio sino de fortaleza de Ancel a la hora de tener que competir.
Notas relacionadas:
Pérez Montero: legalidad de América Móvil "está laudada". (26.11.04)
Más dudas que certezas en interconexión de América Móvil y Antel. Entrevistas con el director de Antel, Oscar González Álvarez, la presidenta del ente, Graciela Pérez Montero, y el senador Eleuterio Fernández Huidobro. (24.11.04)
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe