Informes

Preacuerdo en la izquierda por candidaturas municipales

Informe de En Perspectiva tras la reunión del presidente interino del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y los primeros senadores de cada sector.

Después de varios días de cabildeos, discusiones mediáticas, de una interna que de a poco se fue recalentando, parece que la izquierda alcanzó ayer un principio de acuerdo a propósito de la estrategia a seguir de cara a las próximas elecciones municipales.

Por lo menos, si bien aún no se manejaron nombres, hubo coincidencia en cuanto a las formas. Para Montevideo, finalmente habrá candidato único; y en los departamentos del interior del país se habilitarán candidaturas múltiples.

Este fue, digamos, el balance general de la reunión que mantuvieron ayer los cabezas de lista de la coalición de izquierda con el presidente interino del Frente Amplio, ingeniero Jorge Brovetto.

Según pudo saber la producción de EN PERSPECTIVA en consulta con varios asistentes a esa reunión, la decisión de ir con un candidato único en la capital se asumió básicamente por dos motivos. Primero, por un tema de historia y respeto a la tradición de la fuerza y, segundo, porque incidió la conciencia generalizada de que es necesario recuperar "el valor de la unidad" en la izquierda, que en los últimos tiempos se había visto – en alguna medida – resentido.

En este plano, varios legisladores coincidieron en que se han estado dando señales muy confusas a la opinión pública, a los votantes y a los militantes, a partir de una discusión a través de los medios de comunicación que antecedió incluso a las conversaciones personales entre los dirigentes. 

Hubo quienes llevaron esta apreciación al extremo de señalar la necesidad de "bajar el perfil" a esta situación porque el EP-FA estaba "perdiendo crédito político" con la ciudadanía, un planteo que contó   con el apoyo explícito del ingeniero Jorge Brovetto.

Cómo sigue el proceso

Sobre la forma de seguir tratando este tema en el futuro, hubo una propuesta concreta para que se establezca un intervalo de tiempo importante antes de la próxima reunión de los "cabezas de lista".
¿Cuál es el objetivo? Que antes de volver a juntarse haya margen suficiente para que los distintos sectores de la izquierda puedan desarrollar negociaciones mano a mano.
La propuesta contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores, por lo que pasará un par de semanas antes de que se concrete la próxima reunión de los "primeros senadores" para tratar este tema.

Lo cierto es que, según coincidieron varios de los participantes de esta reunión, si bien no se avanzó sobre nombres concretos, sino más bien sobre "conceptos" para su elección, el encuentro logró descomprimir la situación, echando paños fríos sobre un tema que estaba incomodando a la dirigencia del EP-FA / NM y se cernía como una amenaza.

Ahora, será la hora de negociar, para intentar llegar a un acuerdo en cuanto al nombre del candidato a la comuna capitalina.

El ingeniero Brovetto se refirió al tema de la representatividad de ese  candidato único, ayer a la salida de la reunión. "Lo que se va a buscar es justamente una única candidatura. Y si es una única candidatura, esa candidatura va a tener que representar al 100% de la fuerza política", dijo el presidente del FA.

Cabe señalar que este encuentro no tuvo carácter resolutivo y que todo lo acordado será elevado a la mesa política para que ella sí resuelva.

La unidad interna y candidaturas múltiples

Justamente a raíz de esta situación de los últimos días, se hizo especial énfasis en el tema de la unidad, incluso para el caso del interior del país.  Esto, en alguna medida, parece un contrasentido, cuando se acaba de resolver habilitar, por primera vez en la historia de la fuerza, que en los departamentos del interior se pueda presentar candidaturas múltiples.

Pero sólo "parece" un contrasentido, porque en realidad ayer mismo se tomaron recaudos especiales en este sentido: se resolvió "pasar línea" a los candidatos de la fuerza en el interior para que – sin dejar de marcar su perfil, su identidad propia – eviten las confrontaciones y basen sus discursos en el programa único de la izquierda para el departamento.

A propósito de este tema de las candidaturas múltiples, obviamente hay todavía algún inconveniente formal por sortear, ya que los estatutos del Frente Amplio no tiene previsto este extremo, y establecen claramente la obligatoriedad de nombrar un candidato único por departamento.
Por ahora, para eludir este impedimento, la única forma que se ha manejado - a propuesta de uno de los sectores es que la decisión quede en manos de cada Convención Departamental. Ahora esta idea será elevada a la Mesa Política.

Tabaré Vázquez por la prensa

Para terminar, un comentario que hizo un participante de la reunión, y que en alguna medida sirve para entender cómo se están manejando los temas en la izquierda, refiere a la forma en que se están enterando de los anuncios del presidente electo Tabaré Vázquez.

Este dirigente advirtió que se están enterando de muchas decisiones de Vázquez a través de la prensa; no sólo en cuánto a los posibles nombres para el gabinete, sino también sobre algunos temas de fondo.

Ante el apoyo que recibió este planteo, se hizo un llamado a aceitar los mecanismos internos de comunicación, especialmente entre los "cabezas de lista" y Tabaré Vázquez.