La "crisis" del Frente Amplio, el contexto regional y sus consecuencias para el país
En la tertulia de lunes Eduardo Brenta, José Garchitorena, Graziano Pascale y Conrado Ramos comentaron las declaraciones de Constanza Moreira y Ernesto Talvi sobre la renuncia de Xavier y la crisis que enfrenta el partido de gobierno en entrevista con "La Mañana". Luego abordaron el panorama regional, concretamente la situación de Argentina y Brasil.
El pasado viernes, el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ernesto Talvi, afirmó que el análisis no tiene que ver con el rumbo que está tomando el Gobierno, sino con su "capacidad de gestión y ejecución, y con su habilidad para administrar los disensos internos".
Por su parte, este lunes, Constanza Moreira dijo que la renuncia de Xavier a la presidencia del Frente Amplio (FA) generó "una acefalía en todos los términos que puedan existir y una situación que no es beneficiosa para el partido". Además, se refirió a declaraciones de Mujica sobre la crisis que enfrenta el partido de gobierno: "No hay que entrar en ese terreno. Estamos en una discusión sobre las ideas, y eliminar el peso de una idea tratando de rebajar la calidad moral de quien la pronuncia es un pésimo ejercicio político"
Ramos coincidió con Moreira en que "no ayuda mucho"; que se quieran desmerecer ideas "atacando la condición moral de quien las representa";.
Garchitorena agregó que se están descalificando ideas por considerarlas "intrínsecamente malas antes de discutirlas, desmereciendo el debate público";
Por su parte, Pascale reconoció que "en el ambiente político es imposible separar las ideas de quienes son sus portadores";, pero que "cuando se cae en el agravio y la descalificación estamos fuera de las reglas del juego aceptables";
Sobre los dichos de Talvi, Brenta aseguró que "este gobierno que elogia es el mismo que decía que iba a tener que pedirle dinero al Fondo Monetario Internacional";.
En relación a la crisis del partido de gobierno, Garchitorena manifestó que Vázquez priorizó la coherencia en la gestión del poder ejecutivo, en lugar de la representación que ese gabinete tiene de la bancada parlamentaria de gobierno. Explicó que por esto existen los disensos y que "el problema va a ser cómo administrarlos para que no terminen afectando la gestión del gobierno";
Brenta dijo que no pretende "desdramatizar";, pero que la palabra "crisis"; le parece "excesiva para la situación actual del Frente Amplio";
En el segundo tramo, Pascale dijo que la crisis de Brasil afectará el modelo de integración regional que ha liderado. Además, dijo que Uruguay siempre se ha visto beneficiado en la misma medida que ha padecido los vaivenes políticos de Brasil.
Ramos sostuvo que "la democracia de Brasil es una democracia de ayer"; que ha ido en una tendencia a fortalecer su sistema de partidos, mientras que Argentina está yendo en el sentido contrario, desestabilizando su sistema partidario.
Brenta aseguró que "estamos en un momento complejo, pero hay oportunidades de revitalizar el proceso democrático, fundamentalmente en Brasil";.