Los paros continúan y se suman ocupaciones de centros educativos en todo el pais
En la tertulia de jueves estuvieron Conrado Hughes, Eduardo Lorier, Federico Ricagni y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), licenciado en economía y ciencia política, Santiago Soto. Hablaron de educación y del pedido de licencia por tiempo indeterminado del integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit- Cnt, Richard Read.
Ricagni afirmó que el problema de la educación no está en los números sino en lo que se ha hecho con el dinero.
Lorier explicó que se debe tener en cuenta la situación en la que el Frente Amplio encontró a la educación: "Tenemos herencia que hemos tratado de ir solucionando, es un proceso que arrancamos con más de la mitad de los gurises bajo la línea de la pobreza";.
En la misma línea Soto recalcó que "aunque haya luces amarillas, naranjas y rojas en la educación, se tiene que tener en cuenta que se avanzó"; y que "para el gobierno, la educación es una cuestión fundamental y eso se va a ver en el presupuesto";
Ricagni cuestionó que se discute "sobre cosas que no tienen nada que ver con la educación"; y agregó que a su criterio "este gobierno no tiene ni la más remota idea"; sobre esta cuestión.
Hughes sostuvo que es inoportuno que las cifras actuales de evolución de la pobreza siempre se tomen desde el año 2002. "Entre el 1985 y 2002 también bajo sistemáticamente";, aseveró.
Agregó que "la educación es la pieza fundamental del futuro del país"; y "podríamos dar el doble de calidad con una buena organización y descentralización";.
En el segundo tramo se centraron en las ocupaciones y posibles desocupaciones de instituciones educativas y en el pedido de Read.
Lorier aclaró estar de acuerdo con desocupar únicamente aquellos espacios que brindan servicios esenciales, pero que han habido opiniones diferentes y mayoritarias en el Frente Amplio que debieron acatar.
Ricagni cuestionó que se desaloja solamente los servicios públicos, pero cuando se trata de un privado";es la extensión del derecho a huelga y nadie del gobierno lo discute";. Además, pidió a los estudiantes que repiensen las medidas porque "cuando ocupan los liceos y la universidad están comprometiendo el futuro de mucha gente";.
Sobre Read, Lorier dijo que es el momento donde todos los que están en la vida sindical y política no pueden aflojar. "Tenemos que estar en la batalla";.
Ricagni manifestó que "se pierde una visión particular y disidente que enriquecía la discusión del Pit Cnt".
Hughes aseguró que si el Pit Cnt escucha la protesta sorda de Richard Read, el movimiento sindical uruguayo progresará, pero si "siguen sordos y amparando a personas como Silva y López, su desprestigio los llevará a perder los 400.000 afiliados.