Gallinal: hay que "buscar una incidencia del PN en el rumbo del país"
Para el senador Francisco Gallinal se necesita "un ámbito de gobernabilidad que nos permita aprovechar la oportunidad histórica de crecimiento que tenemos". Con ese objetivo reclamó acuerdos programáticos en temas como la política tributaria y la descentralización.
(Emitido a las 09.13)
EMILIANO COTELO:
Un mes después de las elecciones, ¿en qué está el Partido Nacional (PN)? La principal fuerza de la futura oposición aparece más bien tranquila y casi silenciosa. Su presidente, Jorge Larrañaga, prefiere no conceder entrevistas por ahora.
¿Qué temas se están procesando en la interna blanca? ¿Qué alternativas manejan para relacionarse con el gobierno electo? ¿Cómo se preparan para las elecciones municipales?
Para tratar de conocer más sobre esos asuntos vamos a dialogar con el senador Francisco Gallinal, conductor de Correntada Wilsonista (CW).
***
Senador Gallinal, aparece bastante silencioso el PN. La sensación que tengo, o que tiene más de uno, es que los blancos se encuentran en una posición expectante, aguardando cómo mueve las piezas la izquierda. ¿Es así?
FRANCISCO GALLINAL:
Primero, el partido ha sido muy expresivo a partir de la noche misma de la elección. A pocas horas de conocido el resultado electoral el doctor Larrañaga en nombre de toda nuestra colectividad saluda personalmente al presidente electo, en una actitud que no se había concretado en las elecciones anteriores, y de esa manera no solamente ayuda esa misma noche a bajar algunos decibeles y permitir que los festejos legítimos se realizaran en un clima de tolerancia y respeto porque todos de alguna manera temíamos cómo iban a recibir los distintos sectores de la población el resultado, sino que además abre puertas de entendimiento muy importantes hacia futuro cumpliendo con lo que fue la actitud del PN durante la campaña electoral: si ganamos convocamos a un gobierno de compromiso nacional, si perdemos estamos dispuestos a otorgar una tregua política y a buscar entendimiento.
EC - Fue un gesto importante, sin duda, pero fue el 31 de octubre, hace más de un mes. ¿Después?
FG - Pero es lo suficientemente expresivo como para abrir un compás de espera en tanto al que le toca mover ahora es al Encuentro Progresista (EP), es el tiempo del Frente Amplio (FA). Ganaron las elecciones, ganaron en primera vuelta, con mayorías parlamentarias propias, ganaron por primera vez en la historia del país, y en consecuencia lo que corresponde es que el gobierno electo, tomándose los tiempos que crea pertinentes, vaya definiendo los futuros integrantes del gabinete ministerial, vaya estableciendo claramente algunas decisiones sobre qué políticas se van a aplicar en determinados temas, cómo se va encarando la transición en algunos temas urticantes que quedan pendientes de resolución y que por estar precisamente en la transición no queda claro si los tiene que terminar de resolver el gobierno saliente o si pretende reservarse las manos libres para entender en el tema el gobierno entrante. Temas que se están procesando en estos días; además en algunos casos en los que el PN ha intervenido ahora se han encauzado.
Por ejemplo, en el caso de la reforma constitucional del agua entendimos que no era el gobierno saliente el que tenía que tomar medidas de fondo, interpretativas, sobre el alcance de la reforma, sino el gobierno entrante. Primero porque tiene cinco años por delante, y segundo porque fue el gran impulsor de la reforma constitucional. Eso nos obligó a presentar el proyecto de ley que ahora quedó en suspenso o congelado porque se reencauzó el tema: el gobierno actual ha enlentecido los pasos y está acumulando información simplemente, y el gobierno electo felizmente reclamó para sí la responsabilidad de definir el tema de las concesiones, el tema de la eventual retroactividad de la reforma constitucional.
Entonces parece muy claro que el que tiene que mover durante todos estos tiempos es el gobierno electo.
EC - Tiene que mover en particular en cuanto a lo que va a ser la relación entre ese gobierno electo y los partidos de la oposición, en particular el PN, en especial en un capítulo que es la integración de los directorios de los entes autónomos y otros organismos. Ese punto en particular porque ya quedó descartada la posibilidad de formar parte del gabinete, ¿en qué estado se encuentra?
FG - Vamos a agregar otra actitud del PN que también me parece positiva: nosotros no nos estamos regodeando con las enormes dificultades que se están presentando al interior del EP en la posibilidad de conformación del gobierno. Porque todos los días tenemos una nueva noticia de importantes discrepancias internas sobre los espacios de poder que se van a repartir, tanto los que ya están conquistados como los que eventualmente se podrían llegar a conquistar en la lucha municipal. Ahí también hay una actitud por parte del PN positiva, tolerante, que forma parte de esa tregua política de la que habíamos conversado.
EC - ¿Por qué menciona eso cuando yo le estaba preguntando a propósito de cómo se conformarán los directorios de los entes autónomos?
FG - Porque me parece que es una etapa posterior. Primero el EP deberá definir cómo va a integrarlos y si verdaderamente ratifica lo expuesto por el doctor Tabaré Vázquez, sin especificar demasiado, sobre el ofrecimiento para que tanto el PN como el PC, como eventualmente también el Partido Independiente, participen en los entes autónomos y servicios descentralizados. Me da la impresión de que hasta tanto no termine de definirse internamente el tema en el gobierno electo, no vendrán conversaciones de fondo con el PN para ver qué participación va a tener en esa integración.
EC - A propósito de criterios, en la reunión que hubo entre el doctor Vázquez y el doctor Larrañaga, el presidente electo manejó dos grandes lineamientos en cuanto a los nombres de la gente de los partidos tradicionales que pudiera incorporarse a los directorios de los entes: idoneidad y honestidad. Hubo versiones distintas a propósito de cómo había caído esto en el PN. ¿Usted qué dice?
FG - Se puede tomar por el lado que corresponde, por el lado positivo, no andar buscándole una segunda interpretación, en tanto son los criterios que se aplicarán para el PN, pero también para la propia fuerza política que integra el gobierno. Todos descontamos que la honestidad es una condición absolutamente prioritaria y fundamental que los partidos se imponen a sí mismos al momento de tomar una definición de esas características. La idoneidad... la idoneidad la fijará el gobierno electo a medida que vaya designando a sus ministros, allí tendremos un piso, un límite de cuál es la dimensión, de cuál es la idoneidad que el doctor Vázquez imagina para sus propios representantes.
EC - Implícitamente en sus palabras hay algo de ironía.
FG No, de ironía...
EC - "Vamos a ver cuán idóneos son los ministros que nombra Vázquez, a ver cuán exigente se está poniendo efectivamente en esto en lo que la izquierda ha insistido tanto en los últimos años..." Algo de esto se desprende de sus palabras.
FG - Lo que se desprende es que cuando se establecen condiciones de esas características que parecen naturales, no son condiciones que uno diga "che, qué barbaridad, mirá las condiciones que nos ponen"- también se las impondrán a sí mismos. Yo ironizaba con mucho respeto porque si hay una eventual designación de la diputada Topolansky como ministra de Vivienda, obviamente allí se está marcando un piso a la idoneidad; no quiero decir con esto que no pueda ser ministra, ni que no pueda llegar a ser una buena ministra, porque siempre hay que abrirle carta de crédito a quien comienza una gestión, pero la idoneidad está por el hecho de un agente político importante dentro de esa fuerza. Está bien.
EC - Y el otro requisito, el de honestidad, ¿cómo lo ve? Porque sobre el PN en determinadas épocas del pasado reciente han caído manchas por denuncias de corrupción desde adentro del propio partido, hace cinco años hubo una campaña electoral muy sangrienta, etcétera. ¿Cómo se vio ese punto en especial?
FG - Se ve muy bien, porque además es una condición que el partido se va a imponer a sí mismo. Como lo ha hecho siempre, ésos fueron casos absolutamente excepcionales que lamentablemente también empaparon a otras fuerzas políticas, a la propia fuerza de gobierno, en alguna circunstancia vinculada al gobierno departamental de Montevideo. Desde luego que la honestidad es una condición fundamental, pero impuesta por el PN, por su directorio, por sus legisladores y por todos quienes tenemos algún protagonismo dentro de su vida. Nos parece absolutamente correcta y fundamental una condición de esas características. Lo que uno no puede estar dispuesto a aceptar son aquellas condiciones que puedan llevar a una injerencia de una fuerza política sobre la otra. El PN va a preservar siempre la libertad en la designación de sus representantes, si es que los tiene, porque eso no es un hecho que esté definido, no es una decisión que esté adoptada por el PN. El PN siempre va a preservar para sí esa libertad. Y estamos todos de acuerdo en que si mañana aparecieran condicionamientos en el sentido de que se podría integrar en algunos organismos sí y a otros no, muy probablemente el PN tenga una actitud crítica y negativa.
***
EC - CW obtuvo el 17 por ciento de los votos dentro del PN, es el tercer sector blanco después de la Alianza Nacional, del propio Larrañaga, y del Herrerismo.
FG - O el segundo si lo considera desde el punto de vista de los legisladores, estamos empatados con el Herrerismo.
EC - Claro, en ese sentido hay un empate.
Vayamos a otras cuestiones relacionadas con la transición y con lo que puede ser o no la relación PN-futuro gobierno. Dentro del partido usted viene impulsando una política de entendimientos programáticos con la izquierda; ¿por qué?
FG - Porque así lo dijimos como partido durante la campaña electoral.
EC - ¿De qué le serviría al PN lograr entendimientos programáticos con el nuevo gobierno?
FG - Le serviría al país. El país necesita un clima, un ámbito de entendimiento que le permita llevar adelante reformas profundas que sin duda urgen en la vida de Uruguay. Esas reformas serán viables en tanto se logre ir recuperando la credibilidad en el sistema político, que se ha deteriorado en el transcurso de los próximos años. Esa credibilidad le daría a las reformas un apoyo importante y una eficacia en su implementación que también va a ser fundamental, porque muy probablemente el presidente de la República se va a encontrar con obstáculos, con condicionamientos, con frenos de distintos sectores de interés económico, de interés en la vida del país, que pueden conspirar contra esa libertad de acción.
Hoy está sucediendo en el tema de la telefonía, en el tema de la reforma del agua, es evidente que están operando legítimamente, pero están operando algunos sectores que pueden de alguna manera condicionar o complicar la acción del futuro gobierno. Entonces creo que es indispensable ir a la búsqueda de acuerdos programáticos puntuales.
EC - ¿Dónde sería conveniente lograr acuerdos programáticos PN-gobierno electo?
FG - El país necesita una reforma tributaria en forma urgente que tiene que responder a una filosofía y que debe ser implementada rápidamente, adecuando hasta los propios organismos de recaudación al nuevo concepto tributario. Y yo quisiera que el PN participara e incidiera en una discusión de esas características.
EC - O sea que la reforma no fuera sólo la de la izquierda en esa materia, en este caso, en la justicia tributaria.
FG - Exactamente. El gobierno electo tiene mayorías parlamentarias propias para sacar adelante cuanta ley se le ocurra, con algunas excepciones que están referidas a los mínimos que se exigen constitucionalmente, en todo lo demás tiene mayorías propias. Yo no me imagino al PN, no me imagino a mí mismo cruzado de brazos en el Senado simplemente observando cómo se van aprobando esas reformas sin nuestra incidencia positiva y nuestra participación.
EC - Sin entrar en detalles, ¿qué otros ejemplos?
FG - El tema de la descentralización siempre ha sido fundamental para el PN, el futuro relacionamiento con los gobiernos municipales. Nosotros tenemos trece hoy, aspiramos a tener algunos más a partir de mayo del año que viene...
EC - ¿El plan de emergencia social también?
FG - Sí, pero antes del plan de emergencia, en el propio tema de la descentralización logramos una conquista muy importante en la reforma constitucional de 1996 que se implementó en el último presupuesto nacional: a través de los artículos 214 y 298 de la Constitución se otorgaron recursos y definieron inversiones en el interior del país, que necesita como nunca un impulso importante para lograr un equilibrio nacional, también fundamental. Va a venir la ley de presupuesto nacional, que es una de las leyes madre y que rige durante los cinco años de gobierno. Y después están las medidas de alto impacto que seguramente se intenten aprobar en los primeros días de la próxima administración, como todo lo que tiene que ver con el plan de emergencia social, con el área de inversión social y con todas las temáticas que hacen a la vida del país.
EC - Pero en su partido una idea como ésta no recoge unanimidad.
FG - No.
EC - Representantes del Herrerismo, por ejemplo, dijeron, hablando con la producción de En Perspectiva, que no ven la necesidad de llegar a entendimientos porque el EP ya tiene su mayoría parlamentaria y el PN tiene que ejercer fundamentalmente una función controladora. ¿Qué responde usted?
FG - El PN obviamente va a ejercer controladora, va a ser "la" oposición durante los próximos años, con todo lo que esto significa, en una visión de la oposición que va a contrastar con la de los últimos diez o quince años. Se puede ser oposición, se puede ser "la" oposición, se puede estar parado firmemente frente al gobierno, pero se puede también tender puentes de entendimiento, buscar mayorías especiales o acuerdos para la aprobación de determinadas leyes y buscar una incidencia principal del PN en el rumbo del país de los próximos años.
EC - Capaz que ya contestó esta pregunta de algún modo, en algunas de las respuestas anteriores, pero se la hago directamente: y al EP, ¿por qué podría interesarle acuerdos en estos temas con el PN si, como usted ya dijo, tiene mayorías propias?
FG - Por la misma razón por la que le interesó que el PN formara parte del gabinete ministerial, por la misma razón por la que nos convoca a integrar los entes autónomos y servicios descentralizados, por la misma razón por la que ellos están planteando en estos días la posibilidad de entendimientos programáticos, porque el país se frustró en el transcurso de los últimos años en ese enfrentamiento y divisionismo permanentes y porque necesitamos un ámbito de gobernabilidad que nos permita aprovechar la oportunidad histórica de crecimiento que tenemos por delante.
EC - ¿Cuándo va a definir el PN si se alinea detrás de esta idea que ha lanzado CW?
FG - Es que creo que inexorablemente terminamos en acuerdos programáticos puntuales, porque no nos vamos a dedicar simplemente a ser fiscales o contralores de la gestión del gobierno. Lo que pasa es que hay que ir cumpliendo etapas, por eso nosotros el lunes pasado en la sesión del directorio adelantamos que vamos a presentar esta temática de los acuerdos programáticos puntuales en el momento oportuno, que no es éste, porque éste es el tiempo del Frente, porque es ahora que el Frente debe tomar las decisiones fundamentales. Luego vendrán esas instancias, que yo no ato a la representación en los entes autónomos y servicios descentralizados.
EC - A eso iba, porque en estos días tuvo lugar una reunión entre el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, y el doctor Jorge Larrañaga y, según se sabe, en esa charla Nin le dijo a Larrañaga que para que los blancos participen en los directorios de determinados entes concretamente bancos oficiales y organismos de la enseñanza la izquierda requería acuerdos programáticos previos. Larrañaga contestó que los blancos no aceptarán condicionamientos. ¿Cómo se vincula entonces una cosa con la otra? ¿Cómo se vincula lo que usted impulsa, que haya acuerdos programáticos, y este rechazo de Larrañaga diciendo que no se aceptarán condiciones de acuerdo programático para integrar determinados directorios?
FG No, creo que se unen. No fue una propuesta ni un condicionamiento por parte del senador Nin Novoa así lo entendimos nosotros, no fue lo suficientemente claro o explícito en que se iba a establecer un condicionamiento de estas características. Entonces no me gustaría meterme en un problema que todavía no está planteado y que además creo que no se va a plantear, porque no tiene sentido viabilizar la posibilidad de que exista presencia de los partidos de oposición en todos estos organismos para ejercer una actitud de contralor y también de administración. A estos entes no se va simplemente a controlar; a controlar se va a la Corte Electoral y al Tribunal de Cuentas, pero cuando se va a Antel, a Ancap o a UTE, se va a administrar y también a controlar. No tendría sentido decirle a la oposición "yo admito que ustedes me controlen en Ancap, pero no en el Banco República, en el Banco de Seguros o en el Banco Central". Entonces creo que es una idea más bien peregrina que terminará muriendo sola en el transcurso de los próximos tiempos. Comparto totalmente el criterio del doctor Larrañaga en tanto no se nos puede poner condicionamientos de esas características, lo que además terminaría en que no aceptemos nada.
EC - En definitiva, si entiendo bien, primero vendrá la provisión de los cargos en los directorios de los entes autónomos y después eventualmente se negociarán los acuerdos programáticos.
FG - Primero vendrán las definiciones de gobierno, las nominaciones, las definiciones en materia de políticas. Cuando el gobierno tenga definidos todo su plan de acción y su equipo de gobierno conversará con la oposición en lo que refiere a la integración constitucional de los entes autónomos y servicios descentralizados. Y luego ingresaremos en la etapa de que el 1 de marzo empiece a trabajar el nuevo gobierno y el 15 de febrero se instale el Parlamento.
EC - ¿Por qué enfatizó lo de "integración constitucional" de los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados?
FG - Porque ésa es la filosofía que siempre inspiró a nuestras distintas constituciones.
EC - ¿O sea?
FG - Que la integración de los partidos que no forman parte del gobierno en los entes autónomos y servicios descentralizados está dispuesta por la propia Constitución de la República y es un derecho que se gana en función de la representación que se obtiene en la instancia electoral.
EC - Sí. Tema confuso éste, porque en varios de los gobiernos anteriores al EP no se le dio participación en los directorios de las empresas públicas, por ejemplo, argumentando, entre otras cosas, que estaba en la oposición, que no compartía la línea económica, que no se había integrado a acuerdos de gobernabilidad.
FG - Claro, es que en los gobiernos anteriores se cometieron muchos errores. En lo que a nosotros respecta y en lo que fueron estos últimos cinco años, cada vez que el EP convocó a la Asamblea General para integrar los organismos de contralor nosotros hicimos quórum y estuvimos presentes porque entendíamos que debía estar.
EC - Eso en los organismos de contralor; ¿y en los directorios de los entes?
FG - Debían estar. Así debe ser, ésa debe ser la visión de integración del país de los próximos años, debió haber sido la de los anteriores. Creo que se está produciendo un cambio cultural importante que nos comprende y nos salpica a todos.
-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Caterina Notargiovanni