El panorama político, según Luis Eduardo González
El politólogo y director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, conversó con el equipo de Suena Tremendo y no dejó afuera ningún tema de la actualidad política del país. Tocaron la popularidad de los líderes políticos, los conflictos internos en el partido oficialista y en la oposición, hablaron sobre la Intendencia de Montevideo y hasta del acuerdo TISA. Según expresó, las tendencias indican que, actualmente, la preocupación de los uruguayos por la seguridad está disminuyendo, al tiempo que aumenta la preocupación por el desempleo.
Luis Eduardo González en Suena Tremendo
Dentro del popurrí de temas de actualidad, el politólogo comenzó opinando acerca del Gobierno y de la oposición. "La verdadera oposición está dentro del Frente (Amplio)", aseguró, en referencia a los conflictos internos del partido oficialista. "La segunda oposición está fuera del Frente, y es menos problemática para el Gobierno nacional", agregó.
Sobre los conflictos internos, González mencionó el acuerdo TISA, ya que el "Gobierno quiere seguir las negociaciones" y "dentro de la interna quieren que se frenen". A la vez, indicó que "no va a ser el primer tren que pierda Vázquez", haciendo clara referencia al Tratado de Libre Comercio, al que describió como "un antecedente a tener en cuenta".
En cuanto a la victoria de Daniel Martínez en el gobierno departamental capitalino, el director de Cifra indicó que "corresponde a un corrimiento hacia el centro".
Consultado sobre el Partido Colorado, González indicó que "puede llegar a desaparecer". "No es que no tenga diputados en Montevideo. El Partido Colorado en octubre ha sufrido una crisis, pero los que eran diputados siguen ahí. Sus dos corrientes principales sufren una crisis aguda", explicó.
Sobre el vicepresidente Raúl Sendic, el politólogo opinó que "está el apellido, la historia de Cuba y el estudio en ciencias", lo cual hace que "algunos lo vean, de alguna manera, como a (Pedro) Bordaberry". "Bordaberry hijo encarnaría las virtudes y pecados del padre y Raúl Sendic hijo encarnaría las virtudes y los pecados del padre", señaló. Sin embargo, precisó que "en su figura pública, su manera de hablar frente a los medios y la sustancia de lo que dice, se parece mucho más a Tabaré Vázquez".
Consultado sobre Sendic como futuro presidenciable, González dije que "por ahora todo indica que sí", y que tanto el actual vicepresidente como Daniel Martínez son los que "arrancan pisando fuerte".
Finalmente, aseguró que la sensación de la sociedad indica que "la preocupación por la seguridad está disminuyendo" al tiempo que aumenta "la preocupación por las cuestiones económicas, con acento especial en el desempleo".