"Grandes inversiones en Uruguay: oportunidades y riesgos"
La tertulia de martes estuvo integrada por Ope Pasquet, Andrés Scagliola, Hernán Bonilla y el doctor en economía, Carlos Bianchi.
El debate se abrió en torno a la esencialidad en la educación decretada este lunes. Pasquet explicó que "tiene un sustento legal que da el pie";.
En la tertulia de la pasada semana se pusieron en cuestión algunos pasajes del libro "Historia económica y social del Uruguay 1870-2000", tomando como referencia lo publicado por el Semanario Búsqueda. Pablo Langone, uno de sus autores respondió telefónicamente a los integrantes de la mesa y aclaró que hubo una mala intención del semanario en publicar pasajes fuera de contexto e incorrectos.
Bonilla afirmó que si el libro efectivamente dice lo que se había planteado en un principio, mantiene su opinión.
En la misma línea, Pasquet expresó "si búsqueda tergiverso este libro, nuestras opiniones no tienen fundamento, porque nosotros opinamos en base a eso, pero si lo que dice es así, mantengo cada una de las cosas que dije";. "Si a ellos les molesta lo que yo dije, a mí me molesta lo que escribieron"; sentenció.
Scagliola se sumó a la respuesta de sus compañeros: "Si lo que dice Búsqueda es así, es válida la tertulia anterior, sino deberíamos tener una nueva tertulia";.
El segundo tramo estuvo centrado en la publicación del Cuaderno sobre Desarrollo Humano N°7, "Grandes inversiones en Uruguay: oportunidades y riesgos";, de la serie "El Futuro en Foco";, que edita el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Uruguay.
Uno de sus coordinadores, Carlos Bianchi, se sumó a la mesa para dar contexto y explicar alguno de los conceptos allí manejados.
Bianchi explicó que el cuaderno abarca múltiples dimensiones, siendo la económica, social y medioambiental, sus pilares clásicos. Explicó que, además, se maneja la idea de la sustentabilidad temporal, es decir, que "el desarrollo se entiende como mejorar las condiciones de vida de la población sin afectar negativamente las condiciones de vida de las generaciones futuras y, de hecho, intentar mejorar las condiciones de partida de esas generaciones";.
En la mesa se trataron los dos pasajes del Cuaderno que consideraron más importantes. Por un lado, la afirmación de que el retorno de las inversiones con exoneraciones fiscales que están detrás de las inversiones para estimularlas, compensa la renuncia fiscal que le implica al estado. Y, por el otro, el dato de que desde el año 2007 a la fecha, Uruguay no ha rechazado un proyecto de gran inversión. Lo que, según Pasquet, podría mostrar una actitud del gobierno incondicionalmente receptiva de este tipo de planteos y, tal vez, no sea la mejor posición negociadora para el país.
Respecto a la primera afirmación, Biachi explicó que el centro de investigaciones económicas tomó un grupo que recibió apoyo de la Ley de Promoción de Inversiones, lo comparó con un grupo que no recibió apoyo y concluyó que aquellas empresas que lo habían recibido invirtieron más que aquellas que no.
En relación a lo segundo, afirmó que Uruguay ha experimentado hambruna crónica de componente de inversión del producto en los últimos 70 años y que, en los últimos años, "ha pasado a tener un componente de inversión que se parece más al que se necesita para una trayectoria de desarrollo adecuado";. "Nosotros proponemos cautela"; aseveró.
La tertulia cerró con la opinión de la mesa sobre las declaraciones de Valenti sobre el decreto de esencialidad en la entrevista de "La Mañana";.