Informes

La conformación del equipo económico del gobierno electo

Parece ser que, después de más de un mes de espera, trascendidos y versiones, en pocas horas se empezó a destrabar buena parte de la información que estábamos esperando en lo que refiere a la integración del gabinete y el equipo económico. Informe de En Perspectiva.

En cuanto al equipo económico, según las averiguaciones que realizó ayer la producción de EN PERSPECTIVA, es una realidad que está a punto de quedar definido casi en su totalidad.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

La cabeza del equipo económico es el economista Danilo Astori, designado ministro de Economía en julio por el presidente electo Tabaré Vázquez, en ocasión de la gira que ambos realizaron por España, Alemania y Washington para entrevistarse con organismos multilaterales de crédito, es decir, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

BANCO CENTRAL

Para el Banco Central se perfila con mucha fuerza el nombre del economista Walter Cancela, quien estaría acompañado en el directorio por el también economista César Failache.

Cancela se desempeña, desde hace algunos años, como asesor económico de Vázquez y también ocupa el cargo de director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Es un hombre que viene del Partido Demócrata Cristiano.

Failache, entre otras cosas, es docente de la Facultad de Economía de la Universidad de la República, donde se desempeña como catedrático de la materia Crecimiento y Desarrollo. Se trata de alguien que, según las fuentes, posee una base teórica muy sólida en temas financieros.

Obviamente, para completar el directorio del BCU falta un nombre más, pero éste provendría de los partidos de la futura oposición, seguramente de filas blancas.

SUBSECRETARIA DE ECONOMIA

Por otra parte, restaba definir el nombre del subsecretario de Economía, quien va a acompañar al contador Danilo Astori en la cartera: según las fuentes consultadas, ese nombre estaría entre el economista Mario Bergara y el economista Fernando Lorenzo.
Bergara es un funcionario de carrera del Banco Central, hoy integrante del directorio de la URSEC donde su nombramiento, que ocurrió en este período de gobierno, llamó la atención pues debía completar un directorio que tenía al frente a un colorado y como segundo integrante a un herrerista. Bergara ha sido siempre identificado como un "seregnista", un frenteamplista muy ligado al general Seregni.

Lorenzo es doctor en econometría y director del CINVE (Centro de Investigaciones Económicas), con una importante militancia dentro del Nuevo Espacio.

OPP

Finalmente, la tercera pata de lo que sería el "núcleo duro" del equipo económico es la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Para la OPP, el nombre "puesto" es el del contador y economista Carlos Viera, un hombre de la Vertiente Artiguista.
Como subdirector de OPP iría el economista Daniel Mesa, un hombre de Asamblea Uruguay, que actualmente está trabajando en la comisión de seguimiento de la transición y que durante la gestión de Tabaré Vázquez como intendente fue Director del área Financiera del municipio.

ASTORI – CANCELA - VIERA

A propósito de este equipo de conducción "Astori – Cancela – Viera" las fuentes señalaron que los tres se han reunido en más de una oportunidad en los últimos días, al margen del resto de los economistas del Frente.

¿Y EL BROU?

Otro punto de interés en lo que hace a la constitución del equipo económico – porque además estuvo en el centro de la polémica en las últimas semanas – es quién estará a cargo del Banco República.

Según nos señalaron fuentes del Frente Amplio, aparentemente este asunto ya estaría destrabado, por lo que la dirección del BROU quedaría en manos del MPP, y su presidente sería el economista Guillermo Pomi. Este es el nombre que el MPP impulsaba y que, según según circuló en las últimas semanas, no era en principio aceptado de manera sencilla por Astori. Sin embargo, según los datos que recogió En Perspectiva, ese nombramiento se habría desbloqueado. 

De todos modos, esto recién se daría a conocer dentro de algunos meses, ya que este puesto no sería imprescindible a los efectos de los contactos con el Fondo Monetario Internacional que tendrán lugar en las próximas semanas.

Según señalaron las fuentes, el gabinete y el equipo económico se darán a conocer ahora, antes del 15 de diciembre. Los otros cargos, incluyendo los del Banco República, recién se sabrán más cerca del mes de marzo.

A TODA VELOCIDAD

Un dato adicional, casi anecdótico, pero que demuestra la velocidad que el presidente electo Tabaré Vázquez decidió imprimirle a la conformación del gabinete y el equipo económico, es que en las últimas horas resolvió cancelar todas las entrevistas que tenía agendadas para estos días, con el objetivo de focalizar sus esfuerzos en la selección de las personas más indicadas para los cargos que aún quedan por ocupar.