Gobierno y sindicatos de la educación firmaron un acuerdo
El Gobierno y los sindicatos de la enseñanza firmaron una propuesta, que ahora debe ser puesta a consideración de los trabajadores.
"Estamos a la espera de lo que resuelvan democrática y autónomamente las asambleas sindicales. El Gobierno ha puesto todo", dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al salir de la reunión, agregando que hay una sensación de satisfacción desde el Gobierno por la apertura del diálogo.
Adelantó que el acuerdo contempla mejoras salariales, así como otros beneficios para los trabajadores de la enseñanza, pero aclaró que "si no hubiera acuerdo en las asambleas por temas salariales, el Gobierno igual destinará ese dinero a la educación, para seguir avanzando hacia el objetivo que es ese 6% del PBI para este período de gobierno, pero no se destinará a las mejoras salariales".
Por su parte, el presidente del Codicen, Wilson Netto, señaló que el acuerdo -que es a dos años- "muestra el compromiso de las partes de desarrollar y llevar adelante los calendarios escolares". Agregó que en la propuesta se establece un incremento del salario con el objetivo de que en dos años llegue a 25.000 pesos, más un incremento en lo referido al presentismo.
Antes de retirarse de la Dirección Nacional de Trabajo, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, explicó que se modificaron varias cláusulas del convenio que los sindicatos rechazaban, como el compromiso de gestión, la "cláusula de paz" y que los aumentos salariales estuvieran condicionados. En cuanto a los cambios en las cifras presupuestales, Pereira dijo que "no fue posible". Indicó que lo próximo es presentar las modificaciones en las asambleas sindicales y que este acuerdo representa "lo mejor que se puede". "Creemos que esta es la mayor posibilidad que se tenía el día de hoy, no es el óptimo pero modificó el convenio anterior y está claro que los aspectos más cuestionados por las asambleas de los sindicatos, en algunos casos, se eliminaron", concluyó.
De todas formas, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades Montevideo) resolvió este lunes en asamblea mantener la medida de huelga y pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 13 horas, para evaluar la nueva propuesta.
Por su parte, los maestros de Montevideo se reúnen a esta hora para definir los pasos a seguir.
El Consejo de Ministros, que sesionó este lunes, aprobó por unanimidad lo expresado en el acta del 30 de agosto que deja sin efecto la esencialidad en la educación.
La sesión finalizó sin conferencia de prensa y un comunicado que ratifica el acuerdo.
El comunicado está firmado por el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y destaca el respaldo del Consejo de Ministros a las actuaciones que cerraron ayer a las 23 horas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
