Cosse anunció que Estado recibirá US$ 100 millones por salida de GNLS
La ministro de Industria y Energía, Carolina Cosse, anunció este miércoles, durante la interpelación del diputado nacionalista Pablo Abdala, que el Estado recibirá 100 millones de dólares por el acuerdo de rescisión con GNLS.
Cosse anunció que se llegó a un acuerdo con el Consorcio GNLS, que en julio notificó que no estaba en condiciones de continuar con la obra, que contempla una compensación para Gas Sayago del cobro de la garantía (de 100 millones de dólares) y asegura que GNLS le transfiere todo los activos de la ejecución de la obra tanto del mar y como del obrador.
En su primera intervención, el miembro interpelante realizó 12 preguntas y acusó al Gobierno por la "turbiedad" con la que se ha llevado adelante esta obra, desde el proceso de selección de la empresa adjudicataria hasta la "estrategia del silencio" que desarrolla el Poder Ejecutivo desde que la obra está paralizada.
El diputado sostuvo que la oferta que ganó la licitación no era la mejor ni económica ni técnicamente y que no se tuvieron en cuenta las conclusiones a las que arribó la empresa italiana "Rina", contratada para analizar las ofertas presentadas en la licitación.
"Creo que en el año 2012 el gobierno del presidente José Mujica buscó un determinado resultado desde el inicio de todo este proceso sabiendo que iba a llegar a él independientemente de cualquier circunstancia", sostuvo el diputado y acusó a esa administración de actuar de forma tendenciosa.
Abdala agregó que cursó dos pedidos de informes por este tema en mayo, que nunca fueron contestados, y recordó la relación de la constructora OAS con el caso de corrupción de Petrobras en Brasil y también los "antecedentes" del consorcio GNLS (conformado por Gaz de france y la empresa japonesa Marubeni) tanto en Uruguay como a nivel internacional.
Por su parte, la ministra Cosse resaltó la importancia que la obra tiene para el país y explicó en detalle los avances que se han concretado hasta ahora en la obra y aseguró que el 90 % del dragado fue realizado por Gas Sayago, en el otro 10 % se encontraron rocas. Estas aclaraciones fueron frente a las acusaciones de que los estudios de los suelos que se habían hecho estaban mal.
Cosse aseguró que a la fecha GNLS había incumplido dos hitos del contrato. Al 3 de enero se comprometía a tener pronta la plataforma principal y el 11 de julio se debía dar el pre inicio de actividades de la terminal.
Frente a esta situación el Poder Ejecutivo llegó a un acuerdo que le permite cobrar la garantía y recibir sin contraprestación los activos de GNLS en esta obra y que la ministra catalogó como el mejor acuerdo posible.
"Gas Sayago queda en la misma situación económica a la que hubiera podido arribar en caso de un litigio exitoso" sostuvo la ministra y agregó que el acuerdo tiene varias ventajas respecto a un litigio. Cosse aseguró que el proyecto no fracasó y que se han protegido los derechos del Estado.
Luego de la primera intervención de la ministra, Abdala catalogó como totalmente insatisfactorias las respuestas de la ministra y se cuestionó si el acuerdo es oponible a los acreedores. Es decir, si el acuerdo deslinda de responsabilidades al Estado frente a las demandas de los acreedores.