TISA: Gobierno estudiará esta semana si se retira de negociaciones
Los partidos de la oposición apoyan al gobierno, pero el Poder Ejecutivo no quiere avanzar para no dejar heridas. A estas alturas, es un hecho que Uruguay se retirará de los ámbitos de negociación. El gobierno, a puertas cerradas, señala que será un papelón.
El Partido Independiente (PI) planteará este lunes que el Senado vote una declaración de respaldo al gobierno para que puedan continuar las negociaciones en el marco del TISA (Trade in Services Agreement, en inglés), que el Plenario del Frente Amplio (FA) hizo abortar este sábado.
El senador Pablo Mieres se comunicó con el canciller Rodolfo Nin Novoa, le trasmitió su posición y la de su partido: respaldo total al gobierno en este tema.
Mieres dijo que es un error muy importante del FA la decisión adoptada este sábado y dijo que salir, antes de tener elementos que ameriten la situación del retiro, contradice la estrategia explícita que se lleva adelante desde la Cancillería.
Pidió hacer todos los esfuerzos para que la mesa política o el Plenario frenteamplista no sean los que terminen definiendo la política exterior del país.
Mieres relató al Espectador que habló con Nin Novoa, se solidarizó y se puso a disposición para hacer lo que sea útil para evitar que Uruguay "de pasos en falso".
Pablo Mieres
Para Mieres, dar un voto de apoyo en el senado sería una señal fuerte "porque una cosa es el Senado y otro un plenario del FA".
Pablo Mieres
Para Mieres, si el Frente Líber Seregni (FLS) vota, entonces la declaración saldrá por mayoría.
Que dice el FLS
El senador Rafael Michelini dijo al Espectador que si bien la votación no sorprendió, "no quiere decir que sea un acierto".
Tomó distancia de la propuesta por entender que son políticas de Estado en las que hay que avanzar buscando consensos.
Rafael Michelini
El legislador dijo que la resolución del plenario se podría haber evitado si se transitaba otro camino.
Rafael Michelini
Desde el Partido Colorado (PC) se está expectante en cuanto a lo que decida el presidente, Tabaré Vázquez.
El diputado Germán Cardoso, y secretario general del PC, dijo al Espectador que ya el país perdió una oportunidad con el TLC con Estados Unidos.
Aseguró que lo peor que se puede hacer es retirarse de lugares claves y una pésima señal.
Germán Cardoso
El legislador dijo que el martes se analizará el tema en las filas coloradas.
Por su parte, desde el Partido Nacional (PN) el senador Jorge Larrañaga dijo que sería un error estratégico abandonar la negociación y pidió hacer primar el interés nacional
El líder nacionalista sostuvo Vázquez "pierde los trenes y el país las oportunidades". Afirmó que "hay que conocer el rumbo hacia dónde va el mundo". Decir que 'No' a esta etapa de negociación "impide al país acceder a información e incidir".
Además, Larrañaga recordó que cualquier compromiso al que se pudiera arribar, luego debía pasar por el Parlamento para ser ratificado o no. "Hay que hacer primar el interés nacional, no una ideología".
Larrañaga cuestionó también que quienes impulsaron a Uruguay al TISA ahora sean los principales críticos, haciendo referencia a los liderados por José Mujica. "Lo insólito es que los que pusieron al país en el TISA, se acuerden ahora que la ideología no se lo permite, total falta de seriedad", agregó.
Finalmente señaló irónicamente que los órganos del FA se manejan "como si tuvieran la única verdad y todos los demás sean los equivocados";, haciendo referencia a los 50 países que están involucrados en el TISA.
"Cincuenta países en TISA representan el 70% del comercio global de servicios. Pero los equivocados son ellos. La verdad única: el plenario del FA".