Olesker y Castellanos proponen debatir ingresos tributarios en 2016
El economista integrante del Instituto Cuesta Duarte, Daniel Olesker, aseguró que los recursos asignados en el proyecto del presupuesto no serían suficientes para cumplir los objetivos planteados por el gobierno, por lo que considera que sería necesario buscar otras formas de ingresos y debatir sobre ajustes tributarios desde el 2016.
Daniel Olesker
Olesker explicó que faltan recursos en varios rubros, y en materia de educación, el gobierno propone un incremento del orden de 200 millones de dólares para el gasto, por lo cual, se precisaría el doble de lo que se asignó para el 2016 y 2017.
"Para llegar al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI), faltarían 1.000 millones de dólares", indicó.
Por su parte, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, opinó que para tener los recursos necesarios para conseguir los objetivos planteados, "hay que salir a buscarlos". En este sentido, propuso que se continúe el debate tributario en los próximos años, enfatizando la importancia de que "el que aporte más sea el que tenga más".
Milton Castellanos
En lo que respecta al proyecto presupuestal, el economista expresó que se va ajustando en base a varios indicadores, entre los que se encuentra la inflación. "En la medida en que está proyectado que baje la inflación al 5.7 a lo largo de los cuatro años, y el proyecto de la central sindical de fija de forma permanente en el 8.6, eso incide sobre el presupuesto", afirmó.
La situación planteada por Olesker podría incidir en una pérdida salarial del sector privado si la inflación no baja, "salvo que exista un cambio en la pauta salarial o que cambie la política de inflación".
Daniel Olesker