El Partido Nacional insta a revisar situación de los DDHH en Venezuela
El Partido Nacional (PN) instó a la "comunidad internacional" y a los países latinoamericanos a revisar la situación de los derechos humanos en Venezuela tras la condena a 14 años de cárcel al dirigente opositor Leopoldo López.
A través de un comunicado, la formación política expresó su "indignación" ante la decisión de la Justicia venezolana y consideró a López como un "preso político" y un "rehén" del Gobierno del país caribeño.
Por este motivo, el PN "señala enfáticamente la necesidad de que la comunidad internacional y especialmente los países de Latinoamérica y los organismos regionales que los nuclean, analicen la grave situación de los derechos humanos y las libertades en el mencionado país", dice el texto.
"El PN expresa a los demócratas venezolanos, a Leopoldo López y a sus familiares, su mayor solidaridad en estos momentos y hace votos para que en Venezuela pronto se pueda disfrutar de la libertad y del respeto a los derechos humanos como la tierra de Bolívar se merece", finaliza el comunicado.
Este viernes fueron varios los senadores y diputados de la oposición los que manifestaron a través de las redes sociales su disconformidad con la decisión de la Justicia venezolana y algunos de ellos exigen al Gobierno que manifieste su postura sobre este asunto.
El senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo a Efe que se contactó con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y que éste le manifestó que el Gobierno no va a "hacer nada" porque entiende que es una decisión del Poder Judicial venezolano y que no debe interferir en asuntos internos de otro país.
Mieres planteó a través de Twitter que el Ejecutivo uruguayo realice una "convocatoria urgente de Mercosur y Unasur" debido al "autoritarismo" en Venezuela.
Para que se debata el tema en estas organizaciones es necesario que alguno de los países miembros traslade una petición sobre el asunto al resto de integrantes.
"Mercosur tiene una cláusula democrática y Venezuela la incumple hace tiempo. Por mucho menos que esto a Paraguay lo suspendieron", dijo el senador en relación a la suspensión diplomática de un año a este último país que adoptaron en 2012 tanto la Unasur como el Mercosur.
Estas dos organizaciones tomaron aquella medida debido a que los socios consideraron "ilegítimo" el proceso que derivó en la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo.
"Me parece que es una barbaridad todo lo que ha pasado. A esta altura es una dictadura que está caminando cada vez más hacia un encierro", opinó Mieres acerca del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. EFE