MESA DE LEGISLADORES JÃ"VENES

Los primeros meses de gobierno del FA

María Pía Biestro, Gonzalo Civila, Manuela Mutti y Conrado Rodríguez, reflexionaron acerca de los primeros meses de gobierno de Tabaré Vázquez y de la situación interna del Frente Amplio, en la mesa especial de jóvenes legisladores.

"Vázquez no ve que su poder no pesa como antes. Era el líder indiscutido del FA y podía hacer y deshacer a su antojo";, sentenció Biestro. La diputada suplente del Partido Nacional indicó que "ya no tiene fuerza suficiente para imponer su autoridad";.

Civila detalló que, a diferencia de lo que se comenta, "el presidente no está solo";. En nombre de todos sus compañeros del FA, dijo que "se sienten parte del gobierno". Por otra parte, según el diputado del Partido Socialista, "hay casi una obsesión de algunos dirigentes de la oposición con la forma en que el FA hace política"; que, a su vez, "empobrece la capacidad de hacer política de la oposición";.

"El FA es una construcción de personas que piensan diferente y que tienen un rumbo común";, aseguró Mutti. "Se nos critica la unidad de acción y, por otro lado, la diversidad de opinones"; pero, según la representante nacional por Salto, eso es "no entender lo que es la fuerza política";. Si bien admitió que hay diferncias –que enriquecen a la fuerza politica–, cuando se llega a un acuerdo , "todos acatan lo que las mayorías pensaron y discutieron".   

Por último, Rodríguez expresó que "la estructuración del gabinete no fue del todo acertada"; ya que se debería haber "cuidado cierto equilibro" y tener en cuenta la votación de la gente, así como el peso político de cada sector. A varios meses de comenzar un nuevo gobierno, para el diputado colorado, "las fisuras han sido muchas y han quedado expuestas";.