Declaración de la Convención Nacional del Partido Colorado
Oído el Informe del Comité Ejecutivo Nacional y las opiniones de los convencionales, la Convención Nacional del Partido Colorado
DECLARA
1) Que ratifica la resolución del Comité Ejecutivo de que, en las actuales circunstancias políticas, no se considere la posibilidad de integrar el gabinete ministerial del gobierno electo, a quien no se le realizará una oposición sistemática pero del cual nos separan fundamentales consideraciones doctrinarias.
2) Que en cuanto al resto de la administración autónoma la actitud del Partido Colorado debe definirse, por encima de cualquier otra consideración, en función de la orientación que para esos organismos proyecte el gobierno electo.
3) Que con vistas a las elecciones municipales de mayo, el Partido Colorado exhorta a sus correligionarios de las Convenciones Departamentales el mayor de los esfuerzos para elegir candidaturas representativas a los efectos de marcar una importante presencia del Partido a nivel departamental.
4) Que con respecto a las concesiones de servicios públicos y todo otro contrato u obligación asumido por el Estado, se reclama del nuevo gobierno el respeto estricto a las leyes del país, que le han dado al Uruguay un prestigio internacionalmente reconocido y que en medio de la crisis significó la posibilidad de apoyos decisivos para reencaminar la economía.
5) Que en lo que refiere a la aplicación de la enmienda constitucional que estableció el carácter público de toda el agua del territorio nacional y su directa prestación de servicios por el Estado, se considera impostergable su aplicación estricta, dada la máxima jerarquía de la norma. Sería un gravísimo precedente que por vía de reglamentaciones o interpretaciones se debilitara la vigencia plena de la Constitución, tergiversando el sentido de un texto que no compartimos pero que es de claridad meridiana.
6) Que en lo que refiere a la reorganización partidaria, encomienda al Comité Ejecutivo la pronta puesta en marcha de los programas y medidas anunciadas en este Informe, de lo cual se dará cuenta a esta Convención en la próxima instancia de convocatoria.