Documentos

Informe del Comité Ejecutivo a la Convención del Partido Colorado

Al convocarse a la Convención del Partido Colorado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado considera oportuno dirigirse a ese cuerpo, a fin de expresarle sus puntos de vista sobre la situación de nuestra colectividad, su vida institucional y las perspectivas de futuro.

LA VIDA INSTITUCIONAL

A partir de la elección interna del 27 de junio de 2004 quedó constituída, conforme al mandato constitucional, la Convención, máximo órgano partidario. Ella se instaló, como cuerpo electoral, el 21 de agosto, a fin de elegir el candidato a Vicepresidente de la República y proclamar oficialmente la fórmula presidencial. 

El 18 de setiembre, por voto secreto, los convencionales eligieron el Comité Ejecutivo Nacional, quien una vez constituido designó Secretario General del Partido al ex Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti. Desde entonces se ha reunido los miércoles con regularidad, encarando las actividades propias de su rol de conducción y administración. En ese carácter designó al Cdor. Ricardo Yelpo como Tesorero del Partido.

Luego de varias sesiones en que se consideró de trascendencia reformar la Carta Orgánica del Partido, se designó en la sesión de....... una Comisión Especial, con la finalidad de estudiar el tema. La Comisión se instaló inmediatamente por el Secretario General, acordándose que ella definiera ante todo un borrador de aquellas orientaciones generales de reforma que se consideran adecuadas. Es propósito general darle a la estructura partidaria la mayor flexibilidad y apertura. La Comisión de Carta Orgánica viene sesionando regularmente los días lunes y sin  perjuicio de que durante la Convención podrá hacer algunos avances de sus trabajos, cabe informar que se dispone a hacer amplias consultas con todas las agrupaciones coloradas en todo el país, para lo cual tiene previsto desarrollar su actividad en Montevideo y en el Interior. Se calcula que podrá presentar un completo informe a la Convención a mediados del año próximo.

Cabe señalar que a raíz de una reunión realizada con la Comisión Nacional de Mujeres del Partido Colorado, asesora del Comité Ejecutivo Nacional que viene cumpliendo desde hace 10 años esforzada actividad política,- y ante la información de que esa Comisión tiene preparado un anteproyecto de Reforma de la Carta Orgánica - se resolvió que ella designe representantes ante esa Comisión de Carta Orgánica con el fin de formular proposiciones.

Es propósito unánime de este Comité Ejecutivo revitalizar el funcionamiento institucional del Partido Colorado, tanto de sí mismo como de esa Convención y demás estructuras. Desde hace mucos años se dice, y no sin razón, que el gobierno asfixia al Partido. La experiencia indica que ha sido así. Al término del gobierno de facto, las instituciones partidarias alcanzaron, luego de la elección interna de 1982, una gran relevancia. La llegada al gobierno, a partir de marzo de 1985, mostró una declinación de su actividad. El Partido se expresaba a través de sus hombres de gobierno, portavoces naturales de su labor. Desgraciadamente, esto se reiteró en los últimos diez años, en función de circunstancias que fueron llevando a esa situación. Hoy, ubicados en el llano y alejados de la Administración, las instituciones partidarias son el principal canal de expresión del Partido Colorado y a ella debemos volcar el esfuerzo, tanto en lo nacional como en lo departamental. La ciudadanía debe vernos funcionando y es nuestro deber ofrecerle las mayores oportunidades de participación a los jóvenes y el país debe volver a sentir, en nuestra voz, la  garantía que históricamente ha ofrecido el Partido Colorado en cuanto a libertades y desarrollo con equidad.

LAS FINANZAS

Enfrentamos ahora un período financieramente muy difícil. Su panorama actual es de un presupuesto mensual de $ 232.000.oo que se solventa hasta ahora con ingresos más o menos equivalentes, de los cuales lo fundamental son $ 218.000.oo de contribuciones obligatorias de legisladores y cargos de confianza. Este situación ha cambiado dramáticamente a raíz de la elección y se hace imprescindible, entonces, realizar un esfuerzo de reducción de gastos y mejoría de ingresos. Con ingresos obligatorios reducidos a $ 35.000.oo estaríamos en un déficit mensual del orden de los $ 151.000.oo

Resulta absolutamente imprescindible, entonces, reducir egresos y subir ingresos sobre la base de contribuciones extraordinarias. Es propósito del Comité realiza una gran campaña de afiliación partidaria y de obtener un núcleo de contribuyentes suficientemente expresivo para solventar las actividades. La campaña de afiliación será diseñada y puesta en marcha no sólo para encarar la cuestión financiera, sino también como base de una nueva vinculación del Partido con sus afiliados y activistas.

LA CASA DEL PARTIDO

Se encuentra con apreciables necesidades de mantenimiento. Como primera actividad se ha encarado una inspección de los techos de la Convención, que realizó ya el Arq. Ortega, en su tiempo responsable de su remodelación. Por su consejo se han realizado tareas de limpieza e identificación de humedades. Dadas las actuales restricciones financieras no se encaran grandes trabajos, pero sí una acción sistemática de aquellas tareas más urgentes e importantes. Nuestra casa es un patrimonio histórico que es deber de todos preservar.

COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO

A la brevedad se designarán  las Prosecretarías previstas en la Carta Orgánica, a fin de que ellas respondan a los sectores de actividad que se prioricen. Sin perjuicio de ello, se considera fundamental la existencia de grupos de trabajo o comisiones permanentes en algunas áreas como acción social, formación de cuadros, afiliaciones, finanzas, atención al interior, relaciones internacionales, divulgación y comunicaciones y otras, amén de la ya designada comisión de reforma de la Carta Orgánica.

LA ELECCION DE 2004

En el terreno político, la elección nacional de noviembre de 2004 ha marcado para el Partido Colorado uno de sus momentos históricos más difíciles. Su votación porcentual ha sido la menor alcanzada y , como consecuencia, su representación parlamentaria se ha reducido a 3 Senadores y 10 Diputados.  Ello ocurre en el contexto de que el Encuentro Progresista- Frente Amplio alcanza el gobierno por vez primera, produciéndose así una rotación que aleja del gobierno a los dos partidos tradicionales, únicos conductores del gobierno nacional desde 1830.

Numerosas circunstancias pueden mencionarse para explicar este resultado. Ante todo, no se puede ignorar que venía produciéndose en las últimas tres elecciones un avance sistemático del partido hoy mayoritario. Los expertos en opinión pública auguraban que de mantenerse esa tendencia era poco menos que inevitable su victoria y el desplazamiento de los partidos tradicionales. Desgraciadamente, los resultados la confirmaron, aún cuando su porcentaje de crecimiento no haya sido tan grande como el de elecciones anteriores.

Esa tendencia demográfica no explica, sin embargo, que el Partido Colorado se redujera a la expresión electoral señalada. Para este resultado confluyeron de modo principal dos circunstancias de enorme gravitación:

1)  una suerte de anticipación psicológica de la doble vuelta, en virtud de la cual , quien no votaba al Encuentro Progresista, tendía a optar por el Partido Nacional, al figurar en las encuestas publicadas como quien se encontraba más cerca del favorito;

2) los efectos de la crisis de 2002 sobre vastos sectores de población , dañados por la caída de la actividad económica, o la pérdida de ahorros en los bancos, la inseguridad en el empleo o el deterioro salarial. La primera causa señalada se notó a lo largo de toda la campaña y no se logró contenerla, pese al esfuerzo realizado. La segunda, infortunadamente, no valoró de modo suficiente el proceso vigoroso de recuperación económica que se viene registrando con un crecimiento que culminará el año con un record del orden del 10%.La persistencia de factores de malestar superó a las expectativas generadas por una reactivación tan vigorosa como tangible.

Es evidente que el Partido Colorado careció de capacidad suficiente, tanto en estructura como en persuasión, para llegarle a la ciudadanía, lo que impone una serena evaluación crítica de su anterior gestión, tras la cual podremos lanzar una mirada hacia el futuro con espíritu de apertura y de enovación.

Pese a todo, el Comité Ejecutivo se honra en afirmar que la fórmula presidencial cumplió un encomiable esfuerzo. Se trató de figuras políticas renovadoras, que no habían sido candidatos a ese nivel con anterioridad. Expusieron con claridad el programa partidario pero, desgraciadamente, no pudieron alcanzar el resultado anhelado. No obstante, su esfuerzo merece un amplio reconocimiento, que se hace constar en este informe.

La comprobación de esta situación nos impone, desde este momento, una mirada hacia el futuro. Las limitaciones o errores que pudiéramos haber padecido como colectividad, deben ser respondidas con una actitud afirmativa, buscando el camino adecuado en cada rama de la actividad. No es bueno ignorar la realidad cuando ella muestra aspectos negativos. Pero éstos no se corrigen con la división interna o el canibalismo doméstico. Hay una responsabilidad compartida y ella debe asumir, sobre todo, las obligaciones hacia el futuro. Este es el mayor de los desafíos. El resultado electoral indica a las claras que el Partido Colorado tiene que procesar una profunda  renovación de sus procedimientos.

LA IDENTIDAD COLORADA

Desde hace mucho tiempo, el Partido Colorado  no ha sido vigoroso en la defensa y preservación de su identidad histórica. Las necesidades del gobierno, que imponen la búsqueda permanente de acuerdos, inhibieron la reivindicación constante de su significación. La idea, además, de que la invocación al pasado no era convocante , abandonó el recuerdo de sus próceres y debilitó así la vigencia histórica del partido de mayor gravitación en la construcción de las instituciones nacionales.

Esto se ha hecho particularmente grave cuando corrientes historiográficas notoriamente comprometidas en contra del Partido Colorado se han dedicado a la sistemática demonización de sus principales figuras.  El General Rivera, nuestro fundador, ha sido permanentemente difamado por la cuestión indígena que enfrentó a la sociedad criolla de la época con algunos núcleos de los primitivos pobladores de la región. El General Venancio Flores ha sufrido también el constante ataque por su participación en toma de Paysandú y en la guerra de la Triple Alianza. Y el propio Batlle y Ordóñez, con su enorme significación, ha sido desconocido en su acción cívica transformadora luego de la victoria militar de 1904, que marcó un hito en el proceso de modernización de la República.

LA MUJER COLORADA

Nadie ha hecho más que el Partido Colorado por la reivindicación femenina  y la ubicación de la mujer en la sociedad en el lugar relevante que naturalmente le corresponde. Sin embargo, no aparece hoy suficientemente valorado y se hace imprescindible que la presencia femenina en los cuadros de dirección. La elección, desgraciadamente, significó que no fueran reelegidas varias legisladoras de destacadísima actuación. Confiamos en que el  futuro muestra cambios relevantes a este respecto.

LA INSERCION JUVENIL

Los cuadros de juventud del Partido Colorado se han ido formando al nivel de las agrupaciones. Se hace necesario que hoy se vertebren con  vigor y presencia en toda la vida de nuestra colectividad.

No podemos ignorar que en los últimos años, se ha debilitado la fuerza de captación de jóvenes para la vida política y que ese proceso, general en el país, se ha visto particularmente agravado en nuestro Partido. Existen por cierto, jóvenes destacados pero aspiramos a más y mejor y es tarea del Partido como tal generar las instancias de formación y participación adecuadas.

No es suficientemente conocida la historia colorada. No está tampoco conocida en su profundidad la evolución doctrinaria. Debemos  realizar un enorme esfuerzo para que el Partido Colorado retorne a ser un gran laboratorio de ideas, del que emerjan rumbos para el país y vuelvan a encender la esperanza en una juventud bastante más indiferente a la política que generaciones anteriores.

LA RENOVACION DOCTRINARIA

El Partido Colorado presentó su programa en la última elección y él marcó, en términos generales, nuestra visión del país y del mundo. Es preciso seguir adelante con esa reflexión y profundizarla. Como se ha expresado resulta ello fundamental y será necesario producir nuevamente una declaración de principios que nos reinstale en el debate, la que surgirá fortalecida tras el proceso de apertura y de diálogo que el Partido debe desarrollar con la sociedad.

EL TRABAJO DE BASE

Los últimos años del país han mostrado una notoria declinación de los clubes partidarios. El fenómeno es general en todas las colectividades, pero en lo que a nosotros atañe ha sido muy importante. Por cierto se discute desde hace muchos años el rol del viejo club, tantas veces denostado por circunstancias diversas. Hoy él, sin embargo, vuelve a sentirse como una necesidad. Naturalmente, se hace difícil sustentar sus actividades y obtener locales adecuados, pero ello vuelve a ser imprescindible.

LAS RELACIONES CON EL NUEVO GOBIERNO

Oportunamente el Presidente electo Dr. Tabaré Vázquez se comunicó con el Secretario General a fin de formular un planteamiento político y solicitando se aceptara su aspiración de visitar nuestra sede partidaria. Así se hizo el 12 de noviembre, siendo acompañado por los Sres. Nin Novoa y Gonzalo Fernández. El Secretario General, tal cual se había resuelto en el Comité Ejecutivo, le recibió acompañado del Presidente de Turno Dr. José Amorín, el candidato presidencial Esc. Guillermo Stirling y el Vicepresidente de la República Sr. Luis Hierro López. En la oportunidad, el Dr. Tabaré Vázquez expresó su propósito de configurar un gobierno de la mayor representatividad política, a través de acuerdos programáticos que así lo permitieran. A ese respecto ofreció la posibilidad de integrar al gabinete. Asimismo, señaló su propósito de que, en atención a la proporción electoral, se integraran el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y los Directorios de los Entes Autónomos, con celeridad, una vez instalado el nuevo Parlamento.

Formuladas una serie de consideraciones al respecto, el Comité Ejecutivo resolvió responder que la integración del gabinete no era políticamente viable en función de que el partido triunfador tenía una mayoría absoluta parlamentaria que le confería todos los derechos y obligaciones, a la vez que la negativa ya adelantada del Partido Nacional alejaba toda posibilidad de gobierno nacional, única hipótesis en que el Partido Colorado podría haber considerado la propuesta. Con relación a los llamados órganos de contralor, se expresó una voluntad afirmativa y en lo que a los Entes refiere se resolvió simplemente aceptar el diálogo y escuchar los planteamientos que se efectuaran sobre su orientación y eventual transformación.

En términos generales, el Comité Ejecutivo ha declarado insistentemente que su actitud es constructiva y que, si bien se encuentra el Partido en la oposición, no por ello actuará con un sentido de sistemático rechazo a todo lo que proponga o realice el nuevo gobierno.

Con estas consideraciones, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado da cuenta a esa Convención de su visión del momento presente, asumiendo con sentido del deber y optimismo la difícil tarea que nos convoca.

Montevideo, diciembre de 2004