Markarian: "Creo que se están equivocando al destinar tan poco dinero a la educación"
El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, admitió que "es cierto que dentro de ese proceso de poco gasto" que está embarcado el gobierno, a la educación se le está asignando "un poco más" de presupuesto. De todas formas, aseguró que "se están equivocando al destinar tan poco dinero a la educación", a un sector que ocupa "un lugar tan crucial en cualquier política de estado".
Si bien admitió que hay cosas para corregir, consolidar aquello que han hecho bien es, para Markarian, una "prioridad";. Continuar con las contrucciones, hacer una Facultad de Veterinaria nueva, e incrementar el número de docentes y funcionarios, son algunos de los objetivos.
A pesar de que no se va a cortar el egreso, en el caso de no contar con el presupuesto que se necesita, con seguridad, según Markarian, se va a "resentir muy fuertemente"; dicho egreso. También se verá afectada la calidad de la educación. Asimismo, una serie de proyectos quedarán congelados así como la capacidad de crecimiento de la atención a las demandas de los alumnos.
"Pienso que hay una decisión en todos los partidos de hacer una redistribución de los montos establecidos, de manera de asignarle más a la educación pública. Estoy convencido y confío en ello";, expresó.
También reconoció que existieron errores en la administración del Hospital de Clínicas y en la no planificación de su crecimiento edilicio. Explicó que existen tres problemas principales. El primero refiere a la administración interna -dicha problemática está a punto de ser resuelta por medio de la aprobación de una ordenanza en las próximas semanas-. El segundo inconveniente se centra en la relación con el sistema de salud, catalogado ahora, por el rector, como "buena".
El tercer problema es edilicio. "La financiación de la construcción está en pleno proceso, aunque está claro que en el presupuesto no hay nada para eso", dijo Markarian dando alternativas para obtener los recursos necesarios, como un posible préstamo o un proyecto de participación público-privado.