DEBATE POR ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Martín Lema: "Estos artículos son groseramente inconstitucionales"

Martn Lema.
Martn Lema

Los tres artículos del proyecto de ley de presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento establecen que los medicamentos que se entregan son solo los que figuran en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM). De esta manera, los pacientes quedan en desventaja para reclamar ante la Justicia. Con respecto a la posiblidad de negociar con el laboratorio Roche sobre estos fármacos, el diputado nacionalista Martín Lema dijo a Rompkbzas que "el Ministerio de Salud Pública debe actualizarse y cambiar cuanto antes la política de medicamentos de alto costo".

Sobre el artículo 425 del proyecto, que bloquea los juicios contra el Estado al establecer que no es su obligación ni la de ningún prestador de salud entregar medicamentos que se encuentren fuera del FTM, el diputado nacionalista dijo que "el Estado tiene un mandato constitucional a través del artículo 44 de brindar una asistencia de calidad y de proporcionar todos los medios que tenga a su alcance para que los pacientes puedan tener el tratamiento que merecen".

Además agregó que el Ministerio de Salud Pública no puede manejarse a través de un formulario que el mismo establece, ya que pasaría a ser juez y parte.