Suena Tremendo

Constanza Moreira sobre conflictos en el FA: "Tener una oposición tan antigobierno nos une"

Constanza Moreira sobre conflictos en el FA: "Tener una oposición tan antigobierno nos une"

La senadora restó dramatismo a los cruces en su partido y aseguró que "el Frente Amplio es un partido que cree en el conflicto", refiriéndose a la lucha de clases, y "la armonía dejala para la Iglesia Católica". Por otra parte, aseguró que "jamás votaría una cosa indisciplinándome respecto del FA".

Moreira no comparte la idea de que el Frente Amplio hoy en día es la verdadera oposición al gobierno. "Comparto solo una parte de esa lectura: que el Frente Amplio es tan grande que es gobierno y oposición al mismo tiempo. El Frente Amplio y su agenda, sus discusiones y debates han terminado por ocupar la agenda pública y la de los medios";. Por eso, la senadora cree que "hay una amplificación de las controversias y los problemas dentro del Frente Amplio";.

"El Frente Amplio es un partido que cree en el conflicto: cree en el conflicto esencial, en la lucha de clases, difícilmente podría ser un partido armónico. La armonía dejela para la Iglesia Católica"; sentenció la senadora.

"Tenemos capacidad de crítica, pero no tanto como para superar a todos los dardos envenenados, los golpes y los guantazos que nos dan blancos y colorados todos los días"; afirmó Moreira, asegurando que el Frente Amplio conserva su unidad.

"Yo tengo una disciplina perfecta en el Parlamento. Jamás votaría una cosa indisciplinándome respecto del Frente Amplio. Eso es algo que compartimos todos independientemente de la posición en la que estemos"; dijo la dirigente de Casa Grande. "Tener una oposición tan enardecidamente antigobierno nos une. Eso nos cohesiona".

"La prensa es muy malvada. Estuvimos en una reunión con Tabaré Vázquez, muy cordial, y veo que los titulares de prensa dicen que ‘Tabaré pidió no tocar el presupuesto’. Y yo dije ‘Tabaré no dijo eso. Puede no haber mensaje complementario, que es cuando el gobierno aumenta el monto (del presupuesto), pero podemos hacer reasignaciones. Entonces la prensa tituló ‘Constanza pelea con Michelini’. Tuve que llamar a Rafael y explicarle ‘Yo no peleo contigo, simplemente estaba aclarando esto’".

Venezuela

Moreira se pronunció sobre el procesamiento del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

"Yo puedo expresar personalmente mi opinión de estar en contra de un sistema penal punitivo gravoso. Seré y sigo siendo la senadora que defiende que las medidas privativas de libertad deberían ponerse en uso y usar la prisión lo menos posible. Con lo cual me voy a conquistar el odio de la mitad de los uruguayos, que creen que la cárcel es regeneradora, o que la gente merece estar en la cárcel, no sé bien qué cree".

"Lo que nadie va a conseguir es que yo le de una condena a Venezuela. No lo voy a hacer, no lo voy a hacer políticamente. Ni siquiera estoy condenando a (el presidente Juan Manuel) Santos por Colombia, donde mueren asesinados dirigentes sindicales, periodistas, dirigentes políticos. Todos los días. 20.000 muertos en México en el período de (el presidente Enrique) Peña Nieto. ¿Estamos haciendo una moción de censura?" preguntó la senadora. "¿Por qué tengo que asumir que el Poder Judicial en Venezuela está enteramente contaminado por el Poder Ejecutivo?";

"Yo estuve en Venezuela unas cuantas veces y la oposición es absolutamente salvaje, como ningún uruguayo podría siquiera imaginar" añadió Moreira, aunque matizó: "Me parece que (el dirigente opositor Henrique) Capriles está haciendo otro camino, debe ser alentado en ese camino que hace".