JUSTICIA INVESTIGA IRREGULARIDADES

UTE: ¿Para qué licitar?

Central Batlle. ©Ricardo Antúnez / adhocfotos
Central Batlle ©Ricardo Antúnez / adhocfotos

Desde hace algunos años varias licitaciones convocadas por UTE han terminado en investigaciones judiciales y sumarios administrativos, aunque sin mayores consecuencias.

Pero lo que parece ser una caso grave es que en agosto del año pasado se adjudicaron los trabajos de mantenimiento de sus centrales térmicas (Central Batlle, Punta del Tigre, CTR La Tablada y TG3 Maldonado) a una empresa que carece de antecedentes en el rubro y lo que es peor, con conocimiento de las autoridades falseo información involucrando a una empresa argentina que niega haber participado y que tampoco tiene los antecedentes técnicos correspondientes.

El tema fue puesto en conocimiento del Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; de la Ministra de Industria, Carolina Cosse y otras altas autoridades de gobierno. Sin respuestas. Una empresa afectada presentó entonces una denuncia penal en Crimen Organizado el pasado 15 de Julio, ampliada el 5 de Agosto.

La denuncia involucra, entre otros, a tres gerentes que ya habían sido denunciados penalmente por irregularidades en otra licitación y luego sumariados por el ente. Pero como fue dicho, sin consecuencias.