Educación

Puente: "Secundaria tiene pendiente una discusión curricular profunda"

Puente: "Secundaria tiene pendiente una discusión curricular profunda"

La directora del Consejo de Educación Secundaria conversó con Jana Rodríguez Hertz en su columna "Jana y sus hermanas". ¿Debería eliminarse la repetición? ¿Secundaria tiene un debe en rendición de cuentas? ¿Por qué no se continuó el ProMejora? Esas fueron algunas de las preguntas.

Rendición de cuentas

¿Secundaria ha sabido ponerse metas y responder públicamente por sus fracasos o comunicar correctamente sus éxitos? Jana le preguntó a Puente si existe un debe en Educación Secundaria con respecto a la rendición de cuentas.

"Sí. Puede ser"; contestó la jerarca. "Creo que se está profundizando";. Puente admitió que hay algunos problemas: "Secundaria recién hace un año ha instalado una Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa. Tenemos unas profesionales muy potentes a cargo, pero son muy pocas. En la práctica real son tres personas y un par de otros colegas que vienen a complementar la tarea"; afirmó. "Codicen, o mejor dicho la Anep a través del Codicen, tiene una Dirección de Investigación y Evaluación que trabaja muy bien";.

Repetición

Jana recordó las declaraciones del subsecretario del MEC, Fernando Filgueira, quien había criticado la repetición. "Yo acuerdo plenamente con Filgueira en que la repetición es un mecanismo que no está dando ningún resultado en el Uruguay"; dijo Puente.

"Cuando decimos repetición decimos repetición de un recorrido que el joven ya hizo tal cual y no le sirvió. Lejos del pase social lo que estamos problematizando es: ¿por qué si tú hiciste un curso de un modo te daría resultado volver a hacerlo de forma exactamente igual? Si haces lo mismo de siempre tendrás lo mismo de siempre. La repetición es simplemente recordarle al individuo que ha fracasado y destruirle su autoestima. Tenemos que eliminar la clasificación de burros e inteligentes"; dijo la directora de Secundaria.

ProMejora

Puente se pronunció sobre la descontinuación del programa ProMejora. Daniel Corbo, ex consejero de la Anep por el Partido Nacional, quien impulsó el ProMejora, afirmó que el programa se eliminará porque se trató de una iniciativa de la oposición.

"No es que le tenemos alergia al ProMejora, o pensamos que porque lo propuso un consejero que pertenece a otro partido político diferente al del gobierno lo vamos a eliminar. Lo que sirve, sirve, lo plantee quien lo plantee";.

Falta de docentes

Otro de los problemas que enfrenta Educación Secundaria es la falta de docentes, particularmente de docentes titulados. Para algunos, la falta de interés por la carrera docente se debe a los problemas salariales.

"No es solamente una cuestión salarial la que hay que mirar"; dijo Puente, para quien la profesión docente atraviesa una desvalorización a nivel de la sociedad.

"Hay que reenamorarse con la educación como proceso de cambio. No sé por qué en el Uruguay hemos entrado en un discurso oscuro que nos va tirando abajo, donde el ‘No se puede’ va reinando siempre, y donde en lugar de sentirnos los adultos como guías de todos los jóvenes, parece que miramos al costado solamente para enjuiciarlos. La verdad es un tema que me preocupa"; aseguró.