UTE pierde más de U$S 20 millones al año por clientes irregulares
"Si lográramos pasar a la regularidad, a todas las personas que están en una situación irregular, podríamos estar facturando entre 20 y 25 millones de dólares más", aseguró Gonzalo Casaravilla "presidente de UTE". A pesar de que la empresa recibe 2.000 millones de dólares al año, para él, es fundamental trabajar en el asunto ya que se trata de un "tema cultural y de convivencia" y dado que "la regularidad es algo buscado por las propias personas".
Según lo que informó, en el campo, hay 3.000 familias uruguayas –el 0,3%– que no tienen energía eléctrica, aunque UTE logra electrificar cerca de mil kilómetros al año. En cuanto al hurto de energía, dijo que se está trabajando en ello y que se siguen encontrando casos, a pesar de que permanentemente se hacen insepecciones técnicas –alrededor de 120 mil al año–.
Además, el presidente de UTE, explicó que cuentan con una pérdida "técnica", que proviene de la diferencia entre la energía que se genera y la que se logra vender. Representa entre un 7% y un 8% del total de energía producida.
Casaravilla aseguró que "es clave la gestión" y que tienen en claro que "cualquier ineficiencia de la UTE, al final, la paga la gente";.