Con Gargano, PS suma cuatro cargos en el Ejecutivo de Vázquez
El Partido Socialista ocupará cuatro cargos en el Poder Ejecutivo. El secretario general, Roberto Conde, calificó de "inaceptables" las versiones que indican que se presionó desde los sindicatos para obtener esa participación. Respecto a las diferencias con el gobierno electo, opinó que han defendido sus convicciones. "Ahora bien, llega el momento de aplicar las cosas y si nuestro presidente considera que no tenemos condiciones para hacerlo, allí todo el mundo se alinea detrás del presidente", confirmó.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Hablemos del gobierno electo y de la conformación paulatina del gabinete que acompañará al doctor Tabaré Vázquez. Hubo un empujón fuerte la semana pasada, sobre todo con esas reuniones que Vázquez mantuvo el jueves en su casa en la zona del Prado con varios de los candidatos a ocupar posiciones en el esquema de principales colaboradores, después se produjo un frenazo y en particular estaba quedando por resolver quién será el canciller de la República.
A propósito del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace semanas o quizás meses hay una intensa danza de nombres. Desde siempre se habló de la posibilidad de Reinaldo Gargano, pero también circuló con insistencia que desde el Encuentro Progresista (EP) se pensaba en figuras extrapartidarias para ese lugar. Concretamente se habló del doctor Sergio Abreu y del doctor Héctor Gross Espiel. Y en los últimos días, mientras se demoraba este nombramiento, también figuró el arquitecto Mariano Arana como posible canciller.
Ayer toda esta incertidumbre se despejó y ahora puede afirmarse con seguridad que el ministro de Relaciones Exteriores será el senador Reinaldo Gargano.
Vamos a dialogar con el diputado Roberto Conde, que es secretario general del Partido Socialista (PS), al que obviamente pertenece Gargano.
***
Diputado Conde, ¿ustedes tienen esto ya plenamente confirmado?
ROBERTO CONDE:
Bueno, ayer por la tarde en una reunión que mantuve con el compañero Gargano él me confirmó que efectivamente el presidente le había ofrecido el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.
EC - Eso ocurrió ayer mismo.
RC - Tengo entendido que ayer al mediodía o pasado el mediodía. Obviamente Gargano, que es un hombre muy disciplinado y muy recatado para esta clase de cosas, hizo lo posible para que no trascendiera.
EC - Sí, ayer el propio Gargano declaró: "He adoptado una actitud de llamarme a silencio porque esto de las versiones le hace mal al gobierno electo, le crea problemas a Tabaré Vázquez, ya que debe responder permanentemente interrogantes que le plantean los medios".
RC - Claro, pero ayer por la tardecita pude escuchar que la noticia estaba trascendiendo por algunos medios. No queremos causarle ninguna dificultad al presidente porque como ustedes saben nosotros, que somos el partido del presidente, éramos los que primero tenían que asumir la actitud que asumimos, darle al presidente nuestra más absoluta confianza y dispensarle la libertad total que quisiera tomarse para designar a quien quisiera. Por eso mismo hay una cosa de la cual me siento tranquilo y estoy verdaderamente contento: a lo largo de estos 15 o 20 días durante los cuales se han manejado tantos nombres y tantas propuestas de extraordinarias personalidades políticas todas, nosotros, el PS, en ningún momento aparecimos en ese juego pidiéndole absolutamente nada al presidente, exigiéndole nada, condicionándolo para nada, de modo que...
EC - Parece que usted estuviera respondiendo por anticipado a lo que escribe hoy el diario El País en sus páginas de política. No sé si las leyó...
RC - Todavía no las he leído, no.
EC - El título es: "Vázquez cedió a las presiones y ofreció a Gargano la cancillería". Dice: "Como resultado de las presiones que recibió durante el fin de semana el presidente electo Tabaré Vázquez barajó de nuevo, cambió de postura y completó la nómina de dirigentes que lo acompañarán en el gabinete". Más adelante señala: "En la interna del Frente Amplio se manejaba la posibilidad de que Vázquez enfrentara desde el principio de su gobierno un conflicto gremial de proporciones si Gargano no era designado canciller, ante el dominio socialista que existe en los sindicatos, aseguraron fuentes de la coalición. Incluso algunos dirigentes del conglomerado llegaron a hablar de chantaje".
RC - Le agradezco mucho que haya leído esa nota que me atrevo a descalificar ya en este momento como disparatada. Primero, todos sabemos que en los sindicatos hay una multiplicidad de corrientes políticas y filosóficas; nuestros cuadros, nuestros compañeros, nuestros dirigentes allí, que son importantes y sacrificados, son apenas una parte del movimiento sindical. Decir que nosotros como PS utilizaríamos al movimiento sindical para presionar es una cosa inaceptable que además hiere la dignidad del movimiento sindical uruguayo que no se deja manipular por ningún partido. Qué sé yo, realmente es tal el cúmulo de disparates de esa nota que no sabría por dónde empezar a descalificarla, pero es absolutamente disparatada.
EC - Pero por lo visto hay dirigentes del EP, figuras del gobierno electo que tienen esa sensación; si no, no la habrían trasmitido a los periodistas de ese diario, ¿no?
RC - Sería bueno que se hablara con transparencia de estas cosas. Yo no quiero ser muy duro, voy a decir solamente una cosa: yo no participé creo que es una confidencia porque nunca lo dije al aire conscientemente en el homenaje parlamentario que se realizó al diario El País, no entré a la Cámara cuando se conmemoraron los 100 años (*) de ese diario porque no quise. Esto habla a las claras de cuál es la consideración periodística que yo tengo de un diario que se ha caracterizado en la última década por desatar una ofensiva feroz, alevosa, contra el PS y contra Reinaldo Gargano. Podría coleccionarlas, en los últimos diez años han sido más de 200 o 300 notas dirigidas violentamente contra el PS uruguayo y contra Reinaldo Gargano. Podría contar anécdotas largas y el propio Gargano también sobre este tema.
Pero no vale la pena, tenemos que celebrar que el presidente está logrando conformar un gabinete si finalmente conjuga todos estos nombres, lo cual será la semana que viene, él ha anunciado el 15 de diciembre como fecha en la cual concretaría los nombramientos. Si estos nombres se concretan finalmente, estará conformando un gabinete de una potencia política, de una capacidad de conducción para acompañarlo que inspira el mayor respeto y la mayor confianza de los uruguayos.
EC - Independientemente de esta versión de prensa que le citaba recién, es un hecho que llamó la atención a cualquier analista político ver en las últimas semanas al senador Gargano discrepando públicamente, polemizando públicamente en definitiva con el propio Vázquez y sin duda de manera directa con el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, a propósito de un par de temas muy sensibles que estuvieron sobre la mesa: el alcance de la reforma del agua, si hacía caer o no las concesiones ya vigentes, y el contrato de interconexión entre Antel y América Móvil. Por eso algunas fuentes seguramente han entendido que aquí han estado jugando estas presiones de las que habla la nota.
RC - ¿Sabe lo que ocurre? Usted enfoca con mucha profundidad el tema, lo cual le agradezco una vez más. Toda esta temática de Antel, de la recolección de firmas, de que luego el gobierno no se animó a ir al plebiscito y derogó los famosos artículos 612 y 613, son temas que ocurrieron hace más de dos años en el país, cuando todavía no habían empezado las campañas electorales, y además provocaron una gigantesca movilización popular. Quiero recordar aquí que fueron 723.000 firmas las que se juntaron en aquella ocasión, más de las que se recolectaron después para Ancap, que fueron algo así como 686.000, una verdadera pueblada de gente defendiendo el área de patrimonio de Antel y Ancel como compañía líder de Antel.
Ahora bien, hace ya más de dos años nosotros tuvimos posición pública fundamentada en informes jurídicos y sostuvimos la tesis de la inconstitucionalidad de la privatización de esta tercera banda de telefonía celular. Hubo debates muy fuertes en el país en aquellos tiempos, en aquellos días, hay muchas publicaciones; nosotros no podemos desdecirnos de lo que durante muchos años estuvimos defendiendo porque sería lesionar nuestras convicciones, querer borrar nuestra identidad de una manera vergonzosa. No sentimos vergüenza por haber defendido la posición que dice que no se debía privatizar esa línea de Antel y tenemos sobradas razones.
EC - También es cierto que el doctor Vázquez, ya como presidente electo, y su ministro de Economía, en ese tema y en el otro terminaron fijando una posición.
RC - El otro tema es muy parecido a éste, en realidad es el mismo tema: en base a un informe elaborado por el doctor Korzeniak hace ya varias semanas, incluso antes del 31 de octubre, hemos sostenido la tesis de la inconstitucionalidad. Lo que ocurre es que uno defiende con sus convicciones, con sus convicciones técnicas y políticas pero con fundamento técnico, posiciones políticas, asume una posición frente a su pueblo, frente a los ciudadanos, y no es cuestión de decir: "Ah, vamos a cambiar todo esto", como si fuera un birlibirloque político, una voltereta. No, señor: uno tiene que tener la dignidad de seguir defendiendo con razón y convicción lo que defiende.
Ahora, si el mapa político del país hace inviable que se lleven adelante esas posiciones uno dice: bueno, señores, la acción política me impide llevar adelante esta acción. Además yo tengo que disciplinarme con el gobierno, tengo que respaldar al presidente.
EC - Las especulaciones que surgieron fueron: si ante temas como éstos se manifiestan desde adentro del propio EP y a partir de uno de los voceros principales de uno de los partidos estas discrepancias tan terminantes con el punto de vista del presidente electo, en sintonía además con sindicatos, ¿qué puede llegar a pasar en cuestiones de esta naturaleza cuando el gobierno ya esté instalado?
RC - Creo que no va a haber consecuencia alguna porque nosotros nos vamos a disciplinar a una acción política común. Parece que fuera una diferencia de matiz nada más lo que estoy diciendo, y sin embargo es una diferencia bastante sustancial. Nosotros hemos defendido con honradez intelectual y convicción aquello de lo que estamos convencidos y hemos actuado en la vida política pública. Ahora bien, llega el momento de aplicar las cosas y si nuestro gobierno y nuestro presidente consideran que no tenemos condiciones para aplicar aquello que defendimos como lo defendimos, pues, señor, allí todo el mundo, como le dije la otra vez, se alinea a las condiciones concretas en que opera nuestro gobierno y se alinea detrás del respaldo al presidente. Esto no quiere decir que tengamos que dar el espectáculo lamentable de arrepentirnos de cosas que desde hace dos años venimos defendiendo, como dije, con razón y convicción. Luego las posibilidades políticas son las que marcan si en la acción concreta uno puede llevarlas a cabo. Lo que no se puede perder es la dignidad de lo que se ha defendido.
EC - En definitiva el PS termina teniendo a varios de sus representantes en el gabinete. Me refiero a José Díaz en el Ministerio del Interior, Azucena Berrutti en el Ministerio de Defensa, Reinaldo Gargano en la cancillería, más Gonzalo Fernández como secretario de la Presidencia. No todos ellos son cuadros orgánicos del PS, pero en definitiva sí son todos socialistas.
RC - Hay que ver cuál es la definición de cuadros orgánicos. Por ejemplo Azucena Berrutti, que es una personalidad, hasta hace pocos meses estuvo desempeñándose en la Comisión de Ética y Disciplina Política del partido nombrada por el Congreso. El compañero José Díaz no ha estado en el último Comité Central, ha estado fuera de la militancia orgánica en los últimos cinco años, pero es prácticamente la historia viva del PS.
Le voy a contar una anécdota en un segundo: José Díaz afilió a Reinaldo Gargano a mediados de la década del 50, así que fíjese que está hablando de un hombre que es la historia misma del partido. Gonzalo es un cuadro ya de otra generación, de mi generación podría decir, un intelectual destacado y hombre de confianza de Tabaré Vázquez, y es miembro del Comité Central del PS, aunque desde hace varios meses ya no actúa.
EC - En definitiva los socialistas terminan teniendo una presencia muy fuerte en el elenco de gobierno.
RC - Es un honor y una altísima responsabilidad. Un honor y una altísima responsabilidad que esperamos no defraudar. En primer lugar por el presidente, que es un hombre a quien primero descubrimos y ha sido un hallazgo para la izquierda uruguaya y el país, y a quien le tenemos un entrañable afecto, un entrañable cariño. De modo que en primer lugar por el por el presidente espero que cada uno de los cuadros socialistas que actúan ahí esté a la altura de lo que el presidente le pide. Y en segundo lugar es un homenaje a todos los ciudadanos socialistas y de toda la izquierda uruguaya que conoce a Azucena, conoce a José, conoce a Polo Gargano, los ha conocido a lo largo de más de 40 años de una esforzada, abnegada, sacrificada vida militante. De modo que me alegra que el partido pueda ofrecerles al gobierno y a nuestro pueblo esos cuadros.
Notas asociaciadas:
Socialistas no exigen cuota en el gabinete. Entrevistas con el diputado Roberto Conde. (19.11.04)
(*) N. De E.: El diario El País tiene 87 años de vida. El diputado Conde se refiere al 85º. aniversario del matutino.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe