ENTREVISTA A FRANCISCO VERNAZZA

Hoy al político "no se le perdona ni las arrugas"

"No sé si todo el mundo es consciente, de cómo se ha transformado la comunicación política", afirmó Francisco "Pancho" Vernazza "sociólogo, publicista y ex asesor del presidente José Mujica". Según él, antes de los '70, los votantes se vinculaban con sus organizaciones políticas a través de los intermediarios. "El candidato estaba peor que mediado. Era distante", detalló. Lo contrastó con lo que sucede actualmente: el político tiene sostener un mano a mano con un periodista que expone sus inconsistencias o aguantar un primer plano de 40 segundos. "El actor político está hoy sometido a una evaluación y a un análisis mucho más cercano, exigente y cruel. No se le perdona ni las arrugas", aseguró.

Vernazza se refirió al ex-presidente Mujica. Es que fue su jefe de campaña, tanto en la elección interna del Frente Amplio, en 2010, como en las elecciones nacionales y el ballotage, de ese mismo año. Lo describió como un hombre que "no está en pose", "espontáneo", "confiado en que las cosas se dicen por su nombre", "comprometido con la gente más débil" y con "cierta brutalidad".

"Creo que ayudé al Pepe a entenderse mejor, con la parte de la sociedad que estaba menos cerca de su sensibilidad personal";, concluyó Vernazza.