Gandini: "La educación está bien en el presupuesto, pero en la práctica deja que desear"
Conversamos con el diputado nacionalista Jorge Gandini, uno de los legisladores de la oposición más activos en el debate sobre la Ley de Presupuesto.
Para Gandini, aunque el Frente Amplio ha invertido más en educación y seguridad período tras período, no ha habido resultados.
"Para votar hay que analizar los resultados. La educación está bien en el presupuesto, pero en la práctica deja mucho que desear"; afirmó. "Han ingresado miles de policías y mejoramos su salario, sin embargo,esto no se nota en la seguridad pública"; añadió Gandini.
"El presupuesto no abarca a las empresas públicas ni las intendencias, son 15.000 millones de dólares de los que aproximadamente se va el 70% en salarios, 15% en inversiones y entre 15 y 18% en gastos de funcionamiento y transferencias"; explicó Gandini.
"El Gobierno sueña con que las empresas públicas, que fueron parte del déficit perdiendo cerca de 1000 millones de dólares en el último período, ahora aporten 500 millones de dólares. Y en parte se va a endeudar porque el Estado hace transferencias a las empresas públicas como el Banco de Previsión Social (BPS) o el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para pagar el déficit estructural que tienen estas empresas. El BPS paga más prestaciones del dinero que recibe de los trabajadores"; afirmó el diputado.
Gandini criticó el gasto de las empresas públicas y a los organismos que las controlan. "La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aprueba el presupuesto de las empresas públicas, estas empresas, autorizadas por la OPP, comenzaron a hacer inversiones, no solo quizás innecesarias, sino que mal planificadas";.
"El Poder Ejecutivo no justifica la cobertura de los gastos, por eso el Partido Nacional va a votar en contra"; concluyó.