Documentos

"Todos deben dar un paso al costado ante tamaña derrota". La posición de Manuel Flores Silva en la Convención colorada

(Fuente Corriente Batllista Independiente)

FLORES SILVA: CANDIDATOS A DIPUTADOS, SENADORES Y FÓRMULA PRESIDENCIAL DEBEN TENER MENOS DE 40 AÑOS.

El prof. Manuel Flores Silva lanzó en medio de la Convención Batllista una propuesta de renovación que generó inmediatamente comentarios en los corrillos de dicha asamblea.

En efecto, el ex Director de Jaque y Posdata, luego de recordar como en los años 20 la Convención se reunía 40 veces al año –puso énfasis en el año 1922, en que se reunió 66 veces– para sostener así que "un Partido modelo fue capaz de levantar un país modelo" y de aseverar, asimismo, que "cuando las cúpulas partidarias desmantelaron el funcionamiento democrático del Partido Colorado lo condenaron a la derrota", el ex legislador colorado sostuvo que:

"¿qué quiere decir renovación? ¿Quiere decir acaso que hay que cambiar a los hombres de 70 años por los hombres de 50 años? ¿Quiere decir que los hombres de 50 años debemos decir el discurso tal como si tuviéramos 30 años? No. Renovación quiere decir otra cosa. Si no queremos ser los sepultureros del Partido Colorado, si queremos ser sus refundadores, tenemos que dar todos un paso al costado, todos –los que tienen más responsabilidad en la catástrofe y los que tenemos menos responsabilidad– y trabajar para que el Partido vuelva a ser capaz de generar una propuesta de país. Y eso pasa porque con la generosidad de esta Convención, los candidatos a diputados, a senadores, a Vicepresidente y a Presidente sean personas con menos de 40 años. Todos nosotros apoyando de atrás, pero hay que hacer un nuevo Partido Colorado, preñado de futuro. Si no terminaremos siendo sus homicidas."

El convencional Flores Silva critícó, asimismo, la soberbia de los conductores de la política economíca colorada. Refirió que "un reciente trabajo de Naciones Unidas muestra como América Latina apostó estos últimos 20 años con fuerza a la democracia –es el único Continente que pese a tanta pobreza, sostiene a la democracia–, apostó asimismo acríticamente y dogmáticamente a la dictadura de mercado y que, pese a ello, 20 años después ha aumentado en el Continente la pobreza, la desigualdad y el producto per cápita se mantuvo estancado. Se está viviendo el fracaso del llamado ‘Consenso de Washington’. Eso lo reconoce todo el Continente".

"Mientras en el propio Fondo Monetario se titubea entonces sobre sus políticas, el único partido de América cuyos economistas son más fondomonetaristas que el Fondo Monetario, es el Partido Colorado. Tanta soberbia de parte de esos economistas explica también la derrota. La pobreza no se fabricó solo de afuera, sino también de la soberbia de adentro", agregó.

Flores Silva propuso agregar a la Carta Orgánica la creación del "Congreso anual que, con trabajo previo de comisiones durante meses, conforme y ponga al día permanentemente la propuesta ideológica y programática del Partido Colorado"

En una de sus múltiples intervenciones, Flores Silva indicó que a su juicio los miembros del Comité Ejecutivo Nacional no debían estar en la tarima que dirigía la Convención: "ello no fue nunca así en la historia del Partido. Batlle y Ordóñez mismo hablaba desde aquí abajo. Esta escenografía de ahora es propia de la nomenclatura soviética", finalizó.