Proponen recuperación de morosos a la IM
El edil Alfonso Iglesias, integrante de la Bancada Batllista de la Concertación presentó en la Junta Departamental un proyecto que apuesta a recuperar deudas incobrables.
La Intendencia tiene firmados, a Diciembre del año pasado, más de 68.892 convenios por un valor de $ 1.470.107.774 al que se deben sumar $ 14.502.540.653 de recargos, lo que totaliza un crédito a cobrar por $ 15.972.648.427. Esta suma equivale a 665.527.017 dólares.
El curul agregó que la factibilidad de cobro es prácticamente nula ya que se trata en su mayor parte de cuotas vencidas antes del 2010 (90%), cuotas vencidas entre el 2010-2014 (6%) y tan solo el 4% vence desde el 2015.
La morosidad de los convenios es en general del 43.94%. Por tipo de ingreso es la siguiente: Patente de Rodados 69%, Contribución Inmobiliaria 34%, Tasa General 37%, Tasa de Saneamiento 33%, Otros Convenios 47%.
Iglesias dijo al Espectador que los convenios no cumplidos se los "registran en el clearing de informes y se inician juicios ejecutivos";.
Agregó que "el período de prescripción es de 20 años y no se hacen de oficion sino a solicitud del interesado";.
Como solución a esta situación y pensando en el futuro el edil presentó esta iniciativa a la junta para solucionar esta situación y en un futuro pide que se apliquen políticas efectivas de administración de los deudores";.
El texto presentado habla de dividir las deudas de los contribuyentes que no se encuentran al día en sus obligaciones en 3 grupos:
a) Deuda del año corriente, b) Deuda neta atrasada (sin ningún tipo de intereses, moras ni recargo) c) Intereses, multas, recargos y gastos judiciales.
A partir de esta división de adeudos se avanzará en el siguiente esquema: • La deuda del año corriente la abonara en sus plazos o cuotas correspondientes.
Para ello, la deuda neta atrasada se convertirá a UI (unidades indexadas) y se analizará con el contribuyente un plan de pago, sin intereses en por lo menos 24 cuotas.
Las cuotas se determinarán de acuerdo a la capacidad de pago del titular de la deuda ya que en muchos de los casos de atrasos se encuentran vecinos jubilados o pensionistas o familias de bajo nivel de ingresos.
Para los intereses, multas, recargos y gastos judiciales, si los hubiere, se acordará una forma de pago con los deudores para una vez que hayan abonado el pago de los tributos, contribuciones y patentes de rodados atrasados. Para estos pagos se utilizará un sistema similar al de la Dirección General Impositiva, la que para el pago de ellos condona hasta un 50% en las liquidaciones. Con esto permitiremos a los contribuyentes morosos comenzar a pagar sus obligaciones.
Actualmente quien está atrasado en sus obligaciones ante la Intendencia debe pagar todo lo anterior mas lo que se va generando, pero consideramos que quién no pudo con una obligación, difícilmente pueda con la carga que generan los incumplimientos.
Con esta separación de adeudos se podrá recuperar a miles de contribuyentes y la intendencia contará con recursos, que hoy no tiene, para el cumplimiento de sus obligaciones.