Frente Amplio resolvió redistribuir $700 millones en el presupuesto
La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) decidió reasignar 700 millones de pesos del presupuesto realizado por el Poder Ejecutivo.
Los primero que se acordó fue que las reasignaciones no superarán los 700 millones. La bancada estuvo de acuerdo en el destino de los recursos reasignados pero existieron algunas diferencias en el origen de esos recursos.
La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) recibirá 475 millones de pesos más mientras que la Universidad de la República (Udelar) va a recibir 100 millones más. En tanto, el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) recibirá 50 millones y el Instituto Clemente Estable recibirá 25 millones.
El Instituto del Cine y Audiovisual, Cinemateca, el Programa de Desarrollo de la Ciencias Básicas y la Ley de Medios son otros rubros que recibirán más dinero que lo pautado en el presupuesto del Poder Ejecutivo.
De los 700 millones de pesos reasignados, 400 estaban destinados en un principio al Sistema Nacional de Cuidados mientras que los otros 300 millones iban a ser distribuidos entre la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (75), el Ministerio del Interior (40), fiscalías (50) y el Ministerio de Economía (30), entre otros. En su mayoría era dinero destinado al aumento de salario de los cargos de confianza.
Con esta reasignación los diputados del FA esperan que se concrete la construcción de 40 liceos de tiempo extendido en contextos críticos. Además, la bancada acordó modificar el artículo 619 del presupuesto que establecía que si los docentes de enseñanza pública no llegan a un acuerdo con el Poder Ejecutivo respecto al aumento de salario, más allá del ajuste por IPC, ese dinero iría destinado a infraestructura.
La nueva redacción del artículo establece que el en caso de no haber acuerdo el dinero se va a destinar a distintas políticas educativas y a formación docente.
La propuesta general aprobada fue votada por el Frente Líber Seregni y el MPP mientras que el Partido Comunista, PVP, el Partido Socialista y la Liga Federal Frenteamplista rechazaron la propuesta.
Carlos Coitiño, diputado suplente por PVP, dijo a 810 Vivo que lo que se reasignó es menos del 1% del total del presupuesto y aseguró que no acompañaron la propuesta porque creen que es una mala señal quitarle 400 millones al buque insignia de la campaña electoral del presidente, Tabaré Vázquez.
Coitiño aseguró que el dinero retirado al Sistema Nacional de Cuidados se iba a ejecutar salvo que existiese incapacidad de gestión.
Carlos Coitiño
Coitiño agregó que el dinero debería haber salido de una partida que tiene el Ministerio de Economía para emergencias no previstas en el presupuesto, conocidas como partidas de reservas.
En tanto, Daniel Caggiani, diputado por el MPP, dijo que con esta reasignación de recursos el Sistema de Cuidados sigue teniendo recursos suficientes para su implementación y aseguró que estos cambios aseguran una mejor distribución.
La propuesta de quitarle los 400 millones de pesos al Sistema de Cuidados fue hecha por el Frente Líber Seregni. En un principio el MPP pretendía quitarle recursos a las partidas de reserva del Ministerio de Economía pero luego de que evaluaron la globalidad de la propuesta decidieron apoyarla según dijo Caggiani a 810 Vivo.
Daniel Caggiani
Caggiani sostuvo que no es una mala señal atribuirle más recursos a la educación para favorecer a los más desprotegidos y agregó que avanzar en conseguir los recursos para el 6% del PIB para la educación es una necesidad.
Por su parte, los partidos de oposición no votarán el presupuesto que a esta hora se discute en la comisión de presupuesto integrada con hacienda. El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, dijo que es un presupuesto desfinanciado y que en el primer año le faltan 2 mil millones de dólares.
En declaraciones a Canal 10, Gandini sostuvo que esto se repite en todo los años del presupuesto.
Jorge Gandini
En tanto, La junta federal del Partido Independiente se reunió en Nueva Helvecia y decidió rechazar el presupuesto.
En un comunicado el partido plantea que el principal argumento "es la inexistencia de una generación genuina de recursos que permita solventarlo, sino que se financiará con el aumento de la deuda".