En Ancap "encontramos el primer delito"
En Ancap "encontramos el primer delito", dijo a Rompkbzas el senador blanco José Carlos Cardoso "integrante de la comisión investigadora parlamentaria" al explicar la decisión del Partido Nacional de denunciar ante Justicia penal a la empresa pública por presunto delito de fraude, como consecuencia de la compra de publicidad por 5 mil dólares a una radio comunitaria de Quebracho (Paysandú) que, al momento de autorizarse la orden, en mayo de 2014, no existÃa. "En Uruguay no hay legislación que fije de qué manera deben pautar los organismos estatales, cada empresa o ente fija sus propios criterios", dijo Cardoso para quien "no es una cuestión de tamaño, si encontramos un delito hay que llevarlo a la Justicia".
El senador dijo que tenÃa en su poder, desde hace al menos dos meses, una grabación, varios e-mails, y documentos que probaban el contrato de la empresa con la radio sanducera.
En opinión de Cardoso "hay tres canastitas"; que se investigan en Ancap: irregularidades, mala gestión (decisiones equivocadas) y delitos, porque "queremos separar la paja del trigo";.
Agregó que además de la publicidad y los contratos se investigan "el pésimo negocio"; de la cal "donde se pagan multas y hay denuncias de corrupción";, la planta desulfurizadora, los presuntos malos manejos en Alcoholes del Uruguay (ALUR) "con precios muy inflados";.
Además, dijo que seguirá bajo la lupa que "Ancap tiene un endeudamiento que no puede pagar y lo tendrá que absorber el Ministerio de EconomÃa"; porque el ente "le debe a casi todos los bancos de plaza y en dólares";.