Presupuesto

Diputados del Frente Amplio desafían disciplina partidaria

Diputados del Frente Amplio desafían disciplina partidaria
JavierCalvelo/AdhocFotos

Algunos sectores dentro del Frente Amplio (FA) se oponen a votar determinados artículos del presupuesto y piden libertad de acción a la hora de votarlos, pero el partido se los negó.

El Artículo 140 del presupuesto recorta el 50 % de las vacantes del grado de soldado de primera y equivalentes en el Ministerio de defensa. Además, propone un aumento salarial de 800 pesos para un cabo de primera y de 2.000 pesos para un aprendiz.

El diputado del Frente Amplio por la lista 6009 (Congreso Frenteamplista), Victor Semproni, dijo a Suena Tremendo que no va a votar ese artículo en la Cámara porque no maneja ningún fundamento técnico ni profesional para hacer esa reducción de vacantes.

Escuche al diputado

Semproni sostuvo que presentó propuestas para financiar a las Fuerzas Armadas y fue ignorado porque entre otras razones "hay una estigmatización hacia su grupo" desde que se opuso a votar la anulación de la Ley de Caducidad.

Respecto a la disciplina partidaria, Semproni sostuvo: "No se nos da cabida en ninguna de las comisiones ni en los organismos de decisión del Frente Amplio por lo tanto no podemos sentirnos obligados a acatar decisiones que toman órganos a los que no se nos da ingreso";.

A modo de ejemplo, Semproni sostuvo que cuando se conformó la Comisión de Defensa dentro del Frente Amplio, postularon a un integrante del sector para esa comisión y los rechazaron porque no tienen senadores.

Escuche a Semproni

Otro de los artículos en el que no están de acuerdo todos los diputados del Frente Amplio es el 172, el cual transfiere los recursos humanos, financieros y materiales de la Dirección Nacional de Policía Caminera a la Guardia Republicana.

El Partido Socialista, el Partido Comunista y la Liga Federal se opusieron en un principio a votar este artículo, pero luego que fue comunicado que no había libertad de acción tanto los comunistas como los socialistas acataron la decisión, según publica El Observador.

En tanto, la Liga Federal se reúne este sábado en Pando para resolver si acata o no la disciplina partidaria. Sergio Mier, diputado de Treinta y Tres del Frente Amplio por este sector, dijo a 810 Vivo que "va a ser muy difícil que voten el artículo 172" porque los cometidos de la Policía Caminera son "diametralmente opuestos" a los de la Guardia Republicana.

Escuche a Mier

Darío Pérez es el otro diputado que tiene este sector. Mier agregó que también se opone, al igual que Semproni, al artículo 140 que establece el recorte del 50 % de las vacantes de las Fuerzas Armadas. Según el diputado de la Liga Federal muchas veces la visión del diputado del interior es distinta a la del diputado de Montevideo.

"Los capitalinos no saben lo que representan los cuarteles en el interior" sostuvo Mier y agregó que votar a favor de este artículo sería votar en contra de sus propias convicciones.

Consultado sobre la disciplina partidaria, Mier dijo que hay que ver qué decide la Liga Federal, "será ir contra mi partido o contra mis propias convicciones", sostuvo el diputado.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sostuvo que los que se oponen a que la Policía Caminera dependa de la Guardia Republicana es porque no comprendieron.

"El papel de Caminera es controlar todo lo que pasa en rutas. No solo el tránsito sino los delitos que se puedan cometer: el abigeato, los robos y el contrabando"; sostuvo el ministro.

Escuche al ministro

En tanto, la oposición decidió que va a votar en contra del presupuesto en general y en el caso particular de estos dos artículos, por lo que no se aprobarían en caso de que los diputados oficialistas no acaten la disciplina partidaria.

En declaraciones a El País, Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional, sostuvo que no están de acuerdo con la absorción de la Policía Caminera por parte de la Republicana ni con suprimir las vacantes de las Fuerzas Armadas.

La Cámara de Diputados comenzará a votar el presupuesto el próximo domingo. Por el plazo constitucional, el presupuesto debe ingresar a la cámara de senadores antes del 15 de octubre.