¿Qué revelan las actas de la investigadora sobre ANCAP?
Las actas registradas por la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre ANCAP son casi todas públicas, menos dos que por resolución se mantienen en reserva. Por allí han pasado Ministros, jerarcas y ex-jerarcas del ente y funcionarios de menor jerarquía.
De la lectura atenta de esos documentos surge un dato preocupante: fueron varios los gerentes o funcionarios que ante preguntas concretas de los Senadores respondieron: "Discúlpeme, pero yo tengo que volver a Ancap". Este tramo del interrogatorio a la ex Gerenta de la División Portland durante 20 años, Cra. Rosario Pintos, actualmente sin destino, revela algo que parece ser común.
SEÑOR BORDABERRY.- Entiendo lo de la gestión, pero me gustaría que dijera algo más concreto acerca del origen del endeudamiento. Señaló que es consecuencia de una mala gestión, pero en qué decisiones.
SEÑORA PINTOS.- Es genérico, desde la compra de los insumos, la forma de pagarlos, de financiarlos; se ha ido acumulando. Hay muchos gastos internos. A veces trabajar con dinero ajeno es una tentación muy grande. Había mucho gasto, veíamos el despilfarro.
SEÑOR BORDABERRY.- ¿Gastos de qué tipo?
SEÑORA PINTOS.- Gastos chicos. Estoy hablando de más. Yo tengo que volver a ANCAP.