"Integración con Uruguay", lugar prioritario en la agenda de Scioli
El presidente Tabaré Vázquez recibió esta mañana al candidato oficialista a la presidencia argentina, Daniel Scioli, quien llegó a Uruguay buscando afianzar el bloque regional y el diálogo bilateral en materia productiva, de infraestructura y conectividad. "La integración y complementación con Uruguay tienen un lugar prioritario en mi agenda de trabajo", dijo Scioli al finalizar la visita.
El gobernador de Buenos Aires llegó sobre las 11 de la mañana para conversar con Vázquez en su residencia de Suárez y Reyes, a 12 días de los comicios nacionales en su país. Después de hacer escala en Montevideo, Scioli seguirá viaje rumbo a Brasilia, donde lo recibirá Dilma Rousseff.
Primero comenzó hablando el Presidente uruguayo, quien agradeció la visita de la delegación Argentina. "Hemos tenido un encuentro cordial y amable. Nos sentimos muy honrados con la visita. Hemos analizado temas comunes de dos países tan hermanados como creo no hay otros dos países en el mundo", indicó y le dio paso a Scioli.
Habla Vázquez
Allí agradeció la bienvenida y destacó un "vínculo de muchos años. Uruguay tuvo un lugar muy especial en mi corazón".
Además, indicó que "viene una etapa con nuevos desafíos, como que nuestra zona se vuelve más atractiva para las inversiones. Debemos presentar al turismo como un circuito integrado".
Para finalizar, explicó que repasaron temas de agenda como "el dragado, facilitar el comercio bilateral" y destacó la necesidad de mejorar las comunicaciones.
Habla Scioli
El aspirante del kirchnerismo a la Casa Rosada apoyó a la dupla Vázquez-Sendic en 2014 y los respaldó con su presencia en el balotaje de noviembre.
Su visita de hoy sigue a la participación del vicepresidente Raúl Sendic y el expresidente José Mujica en diferentes actos de su campaña en Buenos Aires.
El encuentro de esta mañana suscitó comentarios negativos en la oposición uruguaya, desde donde algunos líderes resaltaron que los vínculos del Presidente de la República deben ser de corte institucional.
El senador del PN, Javier García, tuiteó ayer que considera "indigno"; el gesto oficial y señaló que el "apoyo del FA al kirchnerismo no es un tema de injerencia allá, sino de injerencia acá. Lo que censuramos –escribió- es hacer campaña por quienes dañaron a Uruguay";.
La visita de Scioli al presidente Vázquez se produce en momentos en que se prepara una sesión del Foro Malvinas en el Parlamento.
Está previsto que este espacio, conformado en 2012 como un ámbito de difusión y respaldo al reclamo soberanista argentino, se instale el jueves en el Palacio Legislativo y defina allí las actividades a realizar en los próximos meses en el interior del país.